Cantón Chordeleg


CANTÓN CHORDELEG

Provincia: Azuay
Población: 10.850 habitantes
Temperatura Promedio: 16°C
Superficie: 104.7 Km2
Parroquias: La Unión, Delegsol, San Martín de Puzhio y Principal

Sin_ttulo_1_html_f35b8a7

Sin_ttulo_1_html_a428156

Sin_ttulo_1_html_m2a095688 Datos generales del cantón

Su nombre quiere decir “llanura en forma de caracol o campo de sepulcro”. Esos significados revelan la belleza paisajística y el misticismo del legado cañarí y ancestro español. Chordeleg está ubicado a 42 kilómetros de Cuenca, asentada en una desigual llanura de huertas cultivadas donde el sol irradia vida. La ciudad se levanta en medio de colinas con grandes árboles que a modo de centinelas desafían el tiempo detenido en las casonas patrimoniales.
Su esplendor se da por los años 800 d.C. con las ruinas de Llaver. Un mítico espacio ubicado en la cima de una montaña donde se aprecia una enorme culebra construida con piedras acumuladas. Allí los febriles huaqueros encontraron abundantes objetos en oro, plata y cerámica.
Siglos después, las generaciones continúan haciendo suyos los metales y por eso le conocen con el nombre del rincón de orfebres.
Los visitantes tienen bastante por recorrer en comercios, tiendas de artesanías, talleres, corredores turísticos, un centro histórico conservado con casas patrimoniales, plazas y mercados que le harán descubrir lo inesperado..

Breve Reseña Histórica

El origen de Chordeleg se da con el nacimiento de las tribus Cañarís. Sus leyendas cuentan que dos hermanos lograron sobrevivir al gran diluvio universal en la cumbre del Fasayñan, uno de ellos se desposa con una hermosa mujer cuya apariencia similar a la Guacamaya (mitad ave mitad mujer) cuyos hijos dan origen a la tribu de los cañarís.

Desde esta época fue un lugar mítico y sagrado, utilizado como cementerio de los principales caciques y reyes, los que eran sepultados con objetos trabajados en oro, plata y cerámica. Guardan las ancestrales técnicas y formas para la elaboración de artesanías que constituyen verdaderos objetos de arte; a esto se suma manifestaciones y tradiciones culturales como: los danzantes, el curiquingue, el Tucumán, la escaramuza que aún se conservan en ciertas comunidades rurales.

Bajo el punto de vista de la Arqueología, Chordeleg tiene gran importancia. Los tesoros y huacas de los aborígenes, descubiertos por la familia Serrano demuestran la fabulosa riqueza de las tribus y naciones asentadas en esta zona en tiempos remotos. El que ha tratado más extensamente de la Arqueología de Chordeleg, es el sapientísimo Obispo González Suárez, lo que ha servido para ilustrar el conocimiento de los Cañarís.

Entre los indios, solamente los Jefes o Régulos acostumbraban tener objetos de oro en abundancia; los demás no tenían o poseían muy poco, por gracia y favor de sus Señores.
En la década de 1850, cuando ocurrieron los hallazgos de Chordeleg, no existían Arqueólogos todavía. González Suárez, visitó el lugar 20 años después, cuando solo quedaba el recuerdo de los grandes descubrimientos. Visiblemente conmovido escribía: “Cuando en Chordeleg amontonaban los objetos arqueológicos, sacados de las tumbas violadas de los Cañarís y los apedreaban hasta reducirlos a polvo,(sospechaban siquiera lo que hacían) ese crimen de lesa historia dejara, duda, sepultados en tinieblas el origen del pasado de una de las naciones indígenas antiguas mas celebres en el Ecuador”.
Como Parroquia Chordeleg fue fundada el 4 de octubre de 1837, siendo su primer Cura el Señor Doctor Don Domingo Uriguen y Torres, bajo el patrocinio de los bautismales.
Chordeleg, es elevado a categoría de cantón de la Provincia del Azuay desde el 15 de abril de 1992.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Chordeleg usted puede visitar:

Sin_ttulo_1_html_m6b9d5e71Vestigios arqueológicos de LLaber
Llaber es uno de los vestigios arqueológicos, perteneciente a la cultura Cañarí, más importante en toda la región austral.
La mayor parte de este complejo arqueológico, se encuentra constituido por una serie de muros y terrazas. La monumentalidad de los muros de hasta 7 mts. de altura por 140 de largo, y su situación estratégica permite suponer que el sitio pudo haber conformado un lugar ceremonial o sagrado de la Cultura Cañarí.
Por la importancia de sus vestigios arqueológicos y los objetos encontrados en los sepulcros, suponen haber constituido el principal adoratorio de la nación. Un hallazgo que causó mucha curiosidad en las investigaciones arqueológicas es un objeto de madera que González Suárez lo describió como un posible plano primitivo de Chordeleg, Se dice que copias de este objeto, cuyo original desapareció, se encuentran en un museo de Santiago de Chile y en el etnográfico de Berlín. Este lugar actualmente se encuentra en restauración y recuperación.

Sin_ttulo_1_html_cbf9455Museo Municipal
Creado en 1983,anteriormente denominado Museo Comunidad Chordeleg, hoy Centro de Interpretaciones Municipal, muestra en forma resumida parte de la riqueza cultural de Chordeleg, desde la época aborigen o prehispánica hasta las manifestaciones actuales de la cultura popular, especialmente evidencias en el trabajo artesanal.
Miles de piezas arqueológicas sobre todo objetos en oro, desaparecieron desde el momento en que fueron encontrados (finales del siglo XIX) ya sea porque fueron fundidos por los huaqueros para convertirlos en lingotes de oro físico, o porque muchas colecciones salieron de Chordeleg para enriquecer el Patrimonio de algunos museosdel país y especialmente Museos de Europa y Estados Unidos.
En este museo podrá observar muestras arqueológicas, trabajos artesanales en cerámica, joyería, paja toquilla, textiles, talabartería, bienes etnográficos, y la vida cotidiana.

Sin_ttulo_1_html_m7b855ac7La candonga más grande del mundo
Esta preciosa obra se encuentra exhibida en el Museo Municipal y se ha convertido en un símbolo que identifica a Chordeleg como pueblo eminentemente artesanal, mide aproximadamente 1.80 de alto por 1.00 de ancho, en su confección se utilizaron 18.000 mil gramos de plata (AG)pura y su elaboración y terminado tomó un tiempo aproximado de dos meses.
Este arete fue diseñado en Filigrana, tiene una forma piramidal,consta en la parte superior de un trébol seguido de dos medias lunas con asas colgantes de láminas cuyos extremos se unen al trébol, en el medio tiene un hermoso y delicado tejido de finos hilos de plata con el que se va dando forma a un elegante bordado.

Sin_ttulo_1_html_m1133c095Pungohuayco
Hermoso parque natural localizado a 10 minutos del centro cantonal, su acceso se lo puede realizar en vehículo o caminando. Se caracteriza por la existencia de una enorme piedra en forma de trompo junto a las orillas del río del mismo nombre, de la cual se cuentan algunas leyendas. Sitio ideal para disfrutar junto con la familia de su majestuosidad y belleza.
Cuenta la leyenda que hace años, en el sector de Shabalula (cerca del Sígsig) vivían unos diablos muy traviesos y cerca de ahí, en la loma de Chocar, existía una enorme piedra, en forma de trompo, lugar de culto de los indígenas de la zona.
Al otro lado del río santa Bárbara había otros diablos pequeños, llamados los “Patojos”, que deseaban llegar a Chordeleg, pero no podían pasar por el río.
Es así, que los Patojos propusieron a los diablos de Shabalula mover la piedra hasta el río, para hacer de puente y pasar al otro lado, a cambio de darles unas “Patojitas” hasta antes del amanecer; pero no lo cumplieron. Los pobladores cuentan que, por las noches, se enfrentaban los diablitos tratando de pasar. En la actualidad, sobre la piedra existe una gran cruz, y los pobladores del sector atribuyen a esta su buena suerte.

Sin_ttulo_1_html_m627ab57d
Tamaute
Localizado a 2 kilómetros del centro cantonal, junto a las orillas del río Santa Bárbara. Sus playas brindan un ambiente especial para recreación y distracción, junto con su familia. Se cuenta que en la época colonial las orillas del río fueron utilizadas.

Sin_ttulo_1_html_42fdc27
El Chorro del Tasqui
Ubicado a 45 minutos del centro parroquial de San Martín de Puzhio.
Los recursos agua, bosque y suelo hacen del Tasqui una de las principales fuentes del abastecimiento de agua para Chordeleg y varias comunidades. Durante el recorrido Usted podrá apreciar la belleza paisajística, flora y fauna que aún se conservan en estado puro.

Sin_ttulo_1_html_664c3eb0

Las tres lagunas

Ubicadas a 25km de Chordeleg a un costado del mítico cerro Fasayñan. Su acceso se lo hace en vehículo hasta el Centro Parroquial y un tramo de 7Km se lo continúa caminando.
Desde las rocas de las montañas se origina una cascada, como si fuese hilos de plata; de pronto el agua desciende y parece suspendida en el aire para inexorablemente descansar en la primera laguna. Esta ceremonia forma una encantadora triada de tres espejos de agua de belleza escénica y paisajística.
Entorno natural ideal para una excursión de varios días, por su flora, fauna, bosque primario, montañas y riachuelos que lo rodean.



Sin_ttulo_1_html_m1689cdb3Volcán Fasayñan
El Majestuoso y único testigo de la cultura Cañari, donde se guardan mitos, leyendas, cuentos y misticismos, orgullo reflejado en su galante postura acompañado de una puesta de sol con el azulado cielo o una noche de luna acompañada de las estrellas. El pico más alto esta a 3907msm, cubierto de roca volcánica que domina todos los paisajes de la zona. Considerado como el guardián de la gente que ha vivido a sus pies por siglos, desde las pequeñas tribus nómadas hasta la calidez de sus actuales habitantes. Llegar a la cumbre a través de un recorrido de 6 horas, y será compensado con una vista panorámica para los cuatro puntos cardinales jamás antes vista, experiencia que puede convertirse en el deseo de mucha gente a la que usted cuente.

Sin_ttulo_1_html_46a4321e
Joyería en filigrana

Chordeleg es famoso por la elaboración de artesanías en joyería, lo cual se demuestra en su gran cantidad de tiendas artesanales; donde Usted podrá encontrar infinidad de joyas en oro y plata, elaboradas con técnicas muy complejas por nuestros hábiles artesanos. Chordeleg es además muy conocido por la elaboración de artesanías en cerámica, madera, bordados y tejidos, famosos también son sus sombreros y artículos de paja toquilla, confeccionados a mano por los artesanos de la localidad.

La Cruz de Misión y El Plan De Principal
Una Cruz que fue colocada hace unos 100 años, en una roca que brota de la montaña, en el cerro más cercano a Principal. 10 años atrás fue reemplazada por un sacerdote de la iglesia católica y un grupo de jóvenes. Es una excursión corta y buena para divisar una excelente vista de esta belleza natural. Mientras camina por las faldas de la montaña se encontrará con vestigios arqueológicos, lagunas, animales y aves exóticas y nativas.

Los Dos Encuentros
Los Dos Encuentros, muy cerca a Principal ubicado casi al pie del Volcán Fasayñan. El encuentro de dos amigos naturales que al juntarse forman uno solo; el Río Burra Playa y el Río Blanco unidos formando el caudal llamado Río Zhío. Este lugar es excelente para poner en práctica sus ejercicios de relajación y meditación, acompañado del sonido de las aguas y del cantar de los pájaros.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, pesca deportiva, senderismo, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 3 restaurantes: 2 de segunda categoría y 1 de tercera categoría.
  • 1 cafeterías de segunda categoría
  • 2 bares de segunda categoría

Sin_ttulo_1_html_1da1aa5aComida Típica
Luego, la preparación de platos que tradicionalmente han sido consumidos por la población y que responden a una forma de alimentación basada en lo que produce la tierra y los animales que pueden criarse en la zona: así, el cerdo, el cuy, la trucha (está última en las zonas altas) el maíz y la infinidad de platos que se preparan con éste, las habas, porotos, alverjas, cebada, avena, etc. las rutas como la manzana, el durazno, el capulí, la reina claudia, la saxuma, el sixalon, la pera, entre tantos otros que produce la tierra.
Entonces, podemos degustar habitualmente platos como:

  • Hornado en horno de leña, acompañado de los “llapingachos” las “cascaritas” el sancocho de cerdo, acompañado de mote, ensalada y aji.
  • El cuy con papas y mote pelado.
  • Las habas con queso.
  • El “morocho” dulce con tortillas de maíz, de trigo o de “choclo”.
  • La trucha frita con mote pelado y ensalada.
  • Las conservas e infinidad de dulces preparados con las frutas.
  • El “mote pata”
  • El dulce de higos y duraznos en carnaval.
  • La “fanesca” en semana santa.

Hospedaje

El cantón cuenta con pocos sitios de hospedaje:

  • 1 hostales: 1 de primera categoría.
  • 2 hotel: 1 de primera categoría y 1 de tercera categoría

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Chordeleg no olvide llevar ropa cómoda cálida, zapatos cómodos, protector solar, cámara fotográfica, gorra.

Fiestas populares

  • 15 de abril: Cantonización.
  • 1 de enero: Fiesta Virgen de la Nube.
  • 2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Purificación
  • Julio: Fiestas del Divino Niño.
  • 1 de diciembre: Pase del Niño

Fotografías e Información:

  • .Municipio de Chordeleg

Otras noticias de INterés