Cantón Chambo

  • CANTÓN CHAMBO

Provincia: Chimborazo
Población: 11,888 habitantes
Temperatura Promedio: 14°C
Superficie: 163.4 Km2
Parroquias: Chambo.

ADLCH_Informacion_requerida_html_m394c579c

ADLCH_Informacion_requerida_html_m310c8505

chambo_html_m75dcc096 Datos generales del cantón

Naturalmente mágico y dueño de una gran riqueza cultural e histórica, Chambo “La Señora Del Agro”, se ubica a 8 Km. de la cuidad de Riobamba, capital de la Provincia de Chimborazo, a las faldas de los Montes Quilimás y Cubillínes de la Cordillera Oriental. Su altitud va desde los 2.400 a 4.730 m.s.n.m., abarca tres pisos climáticos: templado sub-andino, frío andino y glacial. Las características climáticas, geográficas y de tipo de suelo, posibilitan una gran variedad de producción agrícola y es la principal fuente económica de la población, y proveedora de alimentos para el país, podemos encontrar variedad de cultivos como: cebolla blanca, colorada, remolacha, lechuga, zanahoria, brócoli, col, coliflor, cilantro, fréjol, tomate riñón y de árbol. La producción pecuaria se basa especialmente en la producción de leche y cárnicos. La fabricación de ladrillos es otro de los potenciales del cantón como otra fuente importante de ingresos, a demás de ser uno de los productos más importantes para la construcción. Limita al norte, con la quebrada de Puchulcahuán; al sur, el río Daldal, afluente del río Chambo, y las parroquias Pungalá y Licto del cantón Riobamba; este, la Provincia de Morona Santiago que se halla al otro lado de la cordillera central de los Andes; oeste, el río Chambo, parroquia San Luis y Licto; y al noroeste, con el Cantón Riobamba.

Breve Reseña Histórica

Chambo es uno de los primeros asentamientos de la nacionalidad Puruha y, según datos históricos los Chambas, formaron sus asentamientos en las faldas del monte Leonán y Cubillín y en los márgenes del caudaloso río Chambo. Su nombre desciende de su Cacique Chamba o Achamba de raigambre guerrera, y que proviene del jíbaro ashánd= viejo, antiguo; y de (am) bu= entrañas; entrañas antiguas. Su nombre también significa “El lugar de la piedra sagrada del sol”. Achamba fue el más fiel de los curacas del Reino de Quito, gran sacerdote del sol, y a su indomable valor, unió su hospitalidad. Chamba administraba su territorio en armonía con sus dioses y su gente dedicados a la agricultura, pastoreo, intercambio de productos y elaboración de tejidos. Era una zona muy poblada, y hoy, El Vergel, San Sebastián y Guayllabamba son sitios arqueológicos que guardan la vida del pasado. Achamba construyo fortalezas en los puntos estratégicos para proteger su territorio, tal es el caso del tambo incaico en Chambatuz, en el barrio de los molinos y la fortaleza “Pucará” que estaba ubicada en el sector de la colina con Quimiag, junto al río Chambo, donde existía un puente; fortaleza que debió controlar el paso por el río Chambo al pie de Quimiag. Según el padre Francisco Yánez el Santuario de Nuestra Señora de la Paz se fundó en el año 1550, luego de presentar la mayoría de los requisitos para ser un pueblo eclesiástico y después lo llamaron doctrina. Siendo encomendero de chambo Rodrigo de Paz se nombra dos Franciscanos para este curato un escribano y un representante del Gobernador de Quito. Don Rodrigo de Paz facilito mucho para las donaciones que se hizo en este pueblo y la fundación del conventillo más una huerta para que se mantuviera los Doctrineros, también se dona un lote de terreno para propiedad comunal, detrás del convento otro lote para el cementerio general, a un costado del convento un lote de terreno para la plaza pública, trazaron algunas calles y dieron a ciertas familias lotes de terreno para casas y huertas y así se inicio la población de Chambo. La fundación de Chambo fue en el año de 1560, siendo la primera Doctrina que el Gobernador de Quito acepto diciendo que Chambo era el pueblo más importante de los Puruhaes, por eso a este pueblo le dio la primacía, redactándose así el Acta de Fundación declarándose como Patrono de este pueblo de Achambo a San Juan evangelista, siendo el fundador el gobernador de Quito Gil Ramírez Dávalos y Don Rodrigo de la Paz dio los primeros pasos para la fundación de este pueblo de Chambo.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Chambo usted puede visitar:

ADLCH_Informacion_requerida_html_m57b708ddIglesia Matriz

Declarada recientemente como Patrimonio Cultural por los Ministerios pertinentes, fue construida desde 1890 hasta 1920, posee ventanales, pilares y torres que corresponden al estilo neoclásico, en el interior su estilo arquitectónico comprende el gótico. La iglesia se divide en tres naves las cuales poseen retablos de tendencia barroco finamente tallados en madera natural, con imágenes religiosas de los santos como San Juan Evangelista patrono del cantón. Posee cuatro campanas: dos grandes y dos medianas.

ADLCH_Informacion_requerida_html_m67f670b4Santuario Nuestra Señora de la Fuente del Carmelo de Catequilla

Fue construida en honor a la Virgen del Carmelo, su arquitectura de forma ecléctica posee dos pisos, el primero es usado como catacumba, en el segundo se encuentra la imagen de la Virgen impregnada sobre una imponente roca de 2m de altura por 1.50 de ancho, con un altar tallado en fina madera.

ADLCH_Informacion_requerida_html_m2f97a67dComplejo Turístico La Pampa

Vecino al hermoso Santuario de Catequilla, se levanta el rincón turístico” La Pampa”, quien aprovecha las bondades de su geografía y de un ambiente natural, con infraestructura rudimentaria, tiene un hermoso sistema de tobogán natural, laguna artificial con abundantes truchas para realizar pesca deportiva, se puede deslizar en un sistema casero de funicular, cabalgatas, caminatas, natación, tarabita, botes para remar, deslizador en cable, tobogán de tierra, prácticas de tiro al blanco, área de camping, servicio de restaurante, discoteca, entre otros.

ADLCH_Informacion_requerida_html_69464091El Vergel

Se encuentra ubicado a 5 minutos de Chambo, en medio de un paisaje impresionante. Le acompaña el rumor del río y el viento que se mece en sus árboles. Cuenta con espacios verdes, canchas deportivas, comidas y bebidas típicas, paseos a caballo, caminatas entre árboles de eucalipto y pinos, hurtos frutales, salas de recepciones, espacio para carpas y fogatas, sala de baile, entre otras.

Pantallazo-3 Los Quillimas

Se levantan en el Este del Cantón y está formado por una serie de picachos de roca, con una altitud de 4.670 m.s.n.m, el paisaje es hermoso, su pendiente es bastante irregular y escarpado por lo que alcanzar su cumbre representa un desafío para los andinistas. Su zona de vida es el Páramo pluvial Sub Alpino con una temperatura de 3°C a 6°C y una precipitación anual de 1000 a 2000 mm. En los meses de julio y agosto que son los mese más fríos del año tiene un clima gélido en la cumbre de la Cordillera Oriental de los Andes y está dentro del Parque Nacional Sangay. Tanto Los Cubillines como los Quilimas forman parte de la línea de cumbre o de la divisoria de aguas de la Cordillera Oriental de los Andes.

ADLCH_Informacion_requerida_html_m3739f1cbAguas Termales de Aguallanchi o Guayllabamba

Están ubicadas a 12 km. de la ciudad, en el límite entre las comunidades de Guayllabamba y San Francisco, a una altitud de 3 240 m.s.n.m y una temperatura de 12°C. Es una fuente de agua termal de origen volcánico rica en sulfuro, con poderes curativos.

ADLCH_Informacion_requerida_html_m7aba5832

Río Chambo

El río Chambo baja de las cumbres de la Cordillera Oriental de los Andes del sistema lacustre de Ozogoche, se dirige de Sur a Noroeste, se une con el río Patate que forma el río Pastaza para dirigirse a la Amazonía. Tiene 140 km. de recorrido, de los cuales 17 km. pertenece al Cantón Chambo desde la afluencia del río Daldal hasta la confluencia de la quebrada Puchulcahuan.

cu_html_m47ff9cb8Los Cubillines

Se levantan en el este del Cantón, son un conjunto de cumbres llenas de misterios y leyendas con una altura máxima de 4.730 m.s.n.m. Su zona de vida es de páramo pluvial Sub-alpino con una temperatura de 3°C a 6°C en una precipitación anual de 1.000 a 2.000 mm. El paisaje es hermoso, su pendiente es suave por lo que no representa riesgo alguno para los amantes del deporte de montaña, este atractivo forma parte del Parque Nacional Sangay.

ADLCH_Informacion_requerida_html_507dfd4Bosque Primario Leonan de Llucud

Esta ubicado al noreste del Cantón, en la comunidad de San Pedro de Llucud a una distancia de 7,5 km de la ciudad, a una altitud de 3.000 m.s.n.m. Comprende una extensión de 67 hec. de bosque primario donde el turista puede disfrutar del aire puro y observar especies nativas de flora y fauna.

roc_html_m6eb5467eLagunas de Rocón

Están ubicadas al sureste de la ciudad, a 3.120 m.s.n.m y una distancia de 3,5 km. tiene un clima temperado húmedo con una temperatura de 12°C a 18°C, una precipitación anual de 1.000 a 2.000 mm y con vegetación perteneciente a bosque húmedo Montano Bajo. Llegar a las lagunas es como conocer el paraíso, sus aguas hipnotizan a los visitantes y transmite profunda paz, por lo que son consideradas como el centro de poderes de los shamanes. En sus aguas hay peces multicolores y a sus orillas llegan aves migrantes de la Costa como garzas y gaviotas.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, pesca deportiva, entre otras.

Alimentación

Existe 1 restaurantes de segunda categoría, que se ubica en el barrio el vergel.

ADLCH_Informacion_requerida_html_m262ea9b1Comida Típica

Una costumbre culinaria arraigada del Altiplano andino; la fritada es el plato típico que se degusta en todos los restaurantes del cantón, otros platos son las papas con cuy, sesina (filete de carne seca al sol), el morocho, machica, la chica dulce de jora, tostado, el yanito (se degusta en las comunidades y es una mezcla de granos cocinados como: habas, mellocos, mote, ocas, fréjol).

Hospedaje

El cantón posee poca infraestructura Hotelera ya que existen 1 cabaña de primera categoría y 1 hostería de segunda categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Chambo no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, traje de baño, zapatos cómodos, cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 18 de marzo: Cantonización
  • Carnaval
  • Fiesta de las doce cruces
  • 27 de diciembre: Danza de los diablillos
  • Fiestas de fin de año

Fotografías e información:

  • Municipio de Chambo.

Otras noticias de INterés