Cantón Celica

  • CANTÓN CELICA

Provincia: Loja
Población: 14.571 habitantes
Temperatura Promedio: 12°C
Superficie: 517.9 Km2
Parroquias: Celica. Cruzpamba, Sabanilla, San Juan del Pózul y Teniente Maximiliano Rodríguez.

banderacelica

escudo

FOTOS_html_3630e7ea Datos generales del cantón

El cantón Celica se encuentra ubicado al sur de la provincia de Loja, a 178 Km aproximadamente, su nombre significa “Celestial”, por su cielo turquesa y la diversidad de paisajes, el nombre de Celica fue dado por el Español Sebastián de Benalcázar mientras conquistaba el Reino de Quito. Su gente amigable, alegre y trabajadora se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y comercio, este bello cantón está rodeado de hermosos paisajes y exhuberante vegetación, posee dos tipos de clima, frío en la parte alta y seco en llanuras.

Breve Reseña Histórica

Corrían los tiempos de la conquista española, cuando muchos hombres ansiosos de aventuras llegaron a tierras americanas descubiertas por el Genovés. Un continente ignorado, recién salía de la civilización europea; un mundo nuevo, una tierra virgen habitada por tribus de la más autóctona nacionalidad. Francisco Pizarro al dar muerte al Rey de los Incas, Atahualpa, llevaba el imperio de éstos a su ocaso; como es evidente declinaba un reino y comienza el gobierno de razas exóticas, así, cuando al terminar el día las sombras cubren el orbe. Pizarro se creyó dueño y señor de las tierras conquistadas, su amigo Benalcázar, que el destino le dispuso disfrutar de las glorias y riquezas, fue nombrado Teniente de la ciudad de San Miguel de Piura por los años 1531. Conocedores de que al norte del País incásico existía un pueblo cuya conquista le ampliaba el horizonte de esperanzas, decidió el gobierno de la Villa, salir en pos de luchas hasta conseguir el suelo ambicionado. A lo largo del gran imperio del Tahuantinsuyo los pueblos se unían por espaciosos senderos, escogió Benalcázar “el camino real de las cordilleras”, que lo condujo a tierras de arenales y de grises colinas semejantes a los dulces oasis africanos, Zapotillo. Siguió su ruta hasta que en un añejo perdido bajo el cielo inmensamente azul, y, al mirar en una tarde, aquella mole gigantesca de fuego que gloriosamente se escondía detrás del cerro Pircas y cuando el sol matizaba los campos con sus vírgulas de oro y escarlata, Benalcázar extasiado por aquella maravilla que en el momento contemplaba, lo bautizó a este rincón sureño con el nombre de Celica que en la lengua latina significa celestial.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Celica usted puede visitar:

Panoramica_de_Catamayo_Cortesia_CEITURLa Iglesia Matriz y Parque Central

Constituyen el centro mismo del pueblo, el parque central adornado con hermosas y coloridas jardineras con vegetación propia de la zona, es el lugar donde la gente se da cita para apreciar el hermoso entorno donde se destacan construcciones de antaño. La iglesia matriz con su estilo barroco construida en el siglo pasado, esta imponente construcción posee tres torres laterales, el interior trabajado con materiales propios de este estilo entre los que se destaca la madera cuidadosamente trabajada por las hábiles manos de esa época, este lugar es el símbolo de la fe católica muy arraigada en el pueblo, hasta aquí llegan todos los creyentes especialmente los días domingos para participar de la ceremonia dominical, este día y los días festivos la iglesia luce abarrotada de personas que se dan cita desde otros sitios aledaños.

MONOLITOSMonolitos de Quillusara

En la planicie de Quillusara, perteneciente a la Parroquia Sabanilla, cerca de la Quebrada del Muerto se encuentra el conjunto arqueológico: Monolitos de Quillusara, las mismas que datan de muchísimos años y son el reflejo de una cultura muy rica en tradiciones e identidad que habitó en estos lugares en tiempos remotos. Allí se encontrará con un conjunto de grandes piedras alargadas y puntiagudas distribuidas de tal forma que pacería rendir pleitesía al sol y a la vez esconder sus partes bajas para ofrecer sombra. Se cree que estas integraban un templo en honor a la fertilidad, de la familia y de los campos. En gran parte de las piedras se hallan grabados, que generan curiosidad de los más estudiosos en el afán por descifrar su significado. Este sitio es uno de los de mayor interés turístico del cantón Celica y la provincia entera, por su rica historia cultura y el enigma que encierran, además de que la tranquilidad de pasear por el pasto y entre las rocas causa una sensación única.

COLONIALArquitectura vernácula
En la ciudad de Celica se puede observar la mezcla de arquitectura prehistórica y moderna; los rastros de los ancestros paltenses se encuentran evidentes por las construcciones de bahareque y elementos tradicionales hechos en madera. Además en el Centro de la Ciudad resalta imponente la Iglesia Matriz construida con estilo barroco del siglo anterior.

Cerro “El Pucará”
Es un fascinante mirador natural situado al Este de la ciudad al llegar hasta su cima se puede observar los cantones de Macará, Paltas, Pindal y Zapotillo, un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza mientras se realiza la caminata de ascenso al Cerro. En este lugar se respira un aire puro y la brisa fresca del entorno natural es la mejor compañía durante el recorrido, es ideal para quien gusta de practicar caminatas al aire libre y sentir como la suave brisa acaricia el rostro mientras ejercita todo su cuerpo al escalar la montaña.

Río Santa Rosa
En sus riveras se puede disfrutar de numerosos remansos, un lugar ideal para acampar en familia o con amigos, aquí se reúnen los moradores y visitantes especialmente los fines de semana y días feriados.
Es ideal en época de verano porque el clima es bastante agradable lo que induce a refrescarse en este manso río, el ruido de sus ligeras aguas te envolverá en un suave murmullo de paz y armonía que sin duda alguna te ayudará a relajarte y descansar.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, etc.

Alimentación

De acuerdo al registro del Ministerio de Turismo el cantón cuenta con un solo restaurante.

  • 1 restaurante de tercera categoría.

Toronches_pasadosComida Típica
Entre la comida típica del cantón se destaca la Chanfaina, Fritada, Salchichas de chancho, Fresco de toronche, Arroz con pollo, Bistec de carne con arroz, etc.

Hospedaje
El cantón cuenta con pocos sitios de hospedaje, se muestran a continuación:

  • 1 hostal de tercera categoría.
  • 1 hostal residencia de tercera categoría.
  • 2 pensiones de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante
Cuando visite el Cantón Celica no olvide llevar ropa ligera, zapatos cómodos, protector solar, gorra, cámara fotográfica.

Fiestas populares

  • 12 de diciembre fiestas cívica aniversario de cantonización.
  • 29 de junio de fiesta religiosa comercial en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo.
  • 24 de noviembre fiesta religiosa comercial en honor a la Virgen del Rosario.

Las serenatas: tanto en el medio urbano como en el rural, es una hermosa costumbre sobre todo para disfrutar de folclor musical y de las coplas. Las serenatas con las cuales jóvenes enamorados conquistan el corazón de las bellas chiquillas celicanas, las mismas que de acuerdo a la ocasión tiene un mensaje melodioso y literario especial.

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés