Cantón Bolívar

  • CANTÓN BOLÍVAR

Provincia: Manabí
Población: 40,459 habitantes
Temperatura Promedio: 26°C
Superficie: 537.0 Km2
Parroquias: Calceta (Cabecera Cantonal), Quiroga y Membrillo

CantnBolvar_manabis_html_52baf675

mana_bolivar_simbolos02

Calles-Calceta-017 Datos generales del cantón

Bolívar “Un Camino abierto al Tiempo y al Espacio”, geográficamente se ubica en la parte nororiental de la Provincia de Manabí. El territorio es bastante montañoso, pero sus elevaciones no superan los 400 m.s.n.m., sus principales montañas son El Bejuco y Membrillo. Limita al norte, con el Cantón Chone; al sur, con Portoviejo, Junín y Santa Ana; al este, con el Cantón Pichincha y al oeste con Tosagua. Bolívar se ha caracterizado por ser una tierra rica en producción agrícola la fertilidad de la tierra permite a los habitantes del cantón vivir de la agricultura, como la cosecha de café que tiene importancia en este cantón que se desarrolla de junio a septiembre, generando una economía transitoria, también se cosecha cacao, cítricos, banano, plátano, paja mocora, árboles frutales entre otros. El campesino de Bolívar está consciente que la agricultura garantiza la economía de su familia, por lo que cada pedazo de tierra presenta el recurso de sobrevivencia, aún en medio de las adversidades, como sucedió durante el fenómeno de EL NIÑO de 1997-1998. Las mujeres tienen destrezas en la confección de bolsos, petates, hamacas alfombras de paja mocora y algodón, sobre este rubro no existe un estudio que determine cifras de producción, únicamente se conoce que la elaboración de artesanías de mocora, ollas de barro, dulces y la confección de prendas de vestir, es la base económica de varios hogares.

Breve Reseña Histórica El cantón

Debe su nombre al Libertador de América “Simón Bolívar”. Los primeros fervores de cantonización asoman en 1909, cuando un grupo de ciudadanos de Chone buscan crear una provincia con el Cantón Bolívar, idea que no fue bien recibida porque se trataba de fraccionar a Manabí. La idea de cantonizar Calceta fue presentada en el congreso de 1909, pero es descartada ante los argumentos de un representante de Manabí oriundo de Rocafuerte. En 1912, el Diputado Manabita Sergio Domínguez Dueñas presento nuevamente el proyecto de cantonización, el que provocó interés por las estadísticas, pues el número de habitantes en el cantón era considerable. Fue el 7 de octubre de 1913 que se emitió la resolución respectiva, por parte del congreso nacional, y el General Leonidas Plaza puso el ejecútese al día siguiente. La noticia de cantonización llegó al pueblo de Calceta el 13 de octubre de ese año.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Bolívar usted puede visitar:

CantnBolvar_manabis_html_4864c10cEl Reloj Público

Valiosa pieza que se adquirió en una casa italiana y fue instalada en una original torre de madera, donde se puede apreciar la ciudad. El reloj fue instalado el 6 de junio de 1925, bajo los auspicio de José María Santana, quien organizó en la ciudad un comité con la finalidad de adquirir un reloj que se encargará de señalar los horarios del diario vivir. Dicho comité estuvo presidido por Juan Manuel Álava Cedeño. Actualmente funciona el museo Manuel Félix López y la biblioteca municipal

CantnBolvar_manabis_html_d38e1e8Museo Municipal “DR. Luís Félix López”

Nació solamente como iconografía, ha ido creciendo notablemente en materiales de estudio en la actualidad, cuenta con un grupo de obras arqueológicas de la cultura de Calceta extraídas de algunas tolas investigadas de las varias que existen en la zona cantonal, el museo vino a ser realidad en acuerdo dictado por la Corporación Municipal el 29 de Octubre de 1981, bajo la presidencia del distinguido Galeno Dr. Rolando Mendoza Vélez.

CantnBolvar_manabis_html_707431a3Monumento a Bolívar

En el parque Bolívar se puede admirar el monumento a Simón Bolívar, con su caballo azul. Es una escultura elaborada por el señor Gonzalo Endara Crow, esta obra se la realiza para adornar y embellecer el Parque Central de la ciudad, frente al imponente templo de fe cristiana, se ha investigado y se ha llegado a la conclusión de que en toda el área bolivariana no existe un monumento de esta talla es decir en que el Libertador esté con su caballo desnudo y el de pie.

20070428215917-rules-presaPresa la Esperanza

Está ubicada en la Parroquia Quiroga aproximadamente a 14 kilómetros de la cabecera cantonal. Los primeros estudios se efectuaron en los años 1970 / 1975 como consecuencia del plan de factibilidad hídrico / económico de la Provincia de Manabí y del área hidro-agrícola integral de la Cuenca Carrizal Chone. Luego de varios estudios preliminares con distintas firmas internacionales y con cambios de diseño en 1992 la compañía Dragados y Construcciones S.A. se encargo de la construcción de lo que es hoy la gran obra hídrica de Manabí. La Presa la Esperanza almacena aproximadamente 500.000.000 de metros cúbicos de agua, esto ha ocasionado la pérdida de más de 15.000 has de tierras productivas, en la cuenca del río Barro y el Bejuco. Actualmente el manejo y el control de la presa está a cargo de la “CRM Corporación Reguladora Del Manejo Hídrico de Manabí”.

CantnBolvar_manabis_html_m6ff8df02 Cascadas De Chapulí

Se encuentran ubicadas en la Parroquia Membrillo, es un atractivo turístico muy visitado por propios y extraños especialmente en carnaval, aquí podrá disfrutar de la naturaleza y de una gran variedad de comida típica tradicional.

CantnBolvar_manabis_html_m38ad1ce2Parque Ferroviario

En el Barrio Norte ahí encontrará el Parque Ferroviario, en donde la presencia de sus vagones le llevará a la época en que el Ferrocarril atravesaba la ciudad. Actualmente funciona como ludoteca infantil en donde cada mañana y tarde llegan los niños a jugar armando rompecabezas y haciendo las tareas con ayuda de dos profesoras parvularias.

CantnBolvar_manabis_html_m3a438c86Laguna Encantada De Bijagual

Se ubica en el Sitio Bijagual perteneciente a la Parroquia Quiroga, son doce ciénagas profundas de origen volcánico que se encuentran inactivas, donde se dice que pronostican la intensidad de los inviernos por el nivel de sus aguas, aquí se pueden encontrar tortugas de agua dulce, gran vegetación como árboles cargados de diferentes frutas mismas que según su historia se deben comer en este lugar no llevarselas porque no podrá encontrar la salida.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, excursiones, pesca, agroturismo, entre otras.

Alimentación

  • 1 restaurantes de cuarta categoría.
  • 1 fuente de soda de tercera categoría.

bizco_html_6b525dbeComida Típica

La gastronomía es un verdadero atractivo al paladar de todos quienes visitan este cantón, por sus exquisitos platos entre las comidas más representativas tenemos: Caldo de gallina criolla, suero blanco, natilla, panes de almidón, morcilla, viche de pescado con camarón de río, bollos de pescado y cuero de chancho, ornado de cabeza de chancho, tonga, tortilla de maíz, salprieta, bolón de verde, plátano asado con mantequilla blanca y queso, y una gran variedad de dulces y bebidas típicas.

Hospedaje

  • 1 pensión de tercera categoría.
  • 1 hostal residencia de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Bolívar no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y liviana, traje de baño, zapatos cómodos, repelente, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • 27 y 28 de agosto: Fiestas patronales en honor a San Agustín.
  • 13 de Octubre: Cantonización.
  • De San Juan, baile popular a orillas del Río Carrizal, donde los visitantes pueden saborear el exquisito canelazo, las empanadas, el aguado de gallina criolla y las deliciosas tongas.
  • De San Pedro y San Pablo del Sitio Caña, Mata de Cacao y Guabal.

Fotografías e información:

  • Municipio de Bolívar.

Otras noticias de INterés