Cantón Atacames

  • CANTÓN ATACAMES

Provincia: Esmeraldas
Población: 35.636 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 511,4 Km2
Parroquias: Atacames, Súa, Tonchigüe, Tonsupa, La Unión.

escudo_y_bandera_de_atacames_html_69b15361

escudo_y_bandera_de_atacames_html_m268fb72

atacames_2 Datos generales del cantón

Atacames, es un cantón relativamente joven, muy interesante para conocer. En su litoral se encuentran Tonsupa, Atacames (Castelnuovo), Súa y Tonchigüe (Same) y en la parte interior (montaña), está La Unión, que con toda seguridad les acogerán con los brazos abiertos. Territorio de amalgamados contrastes, se puede apreciar extensas y hermosas playas con rincones paradisíacos, lo mismo que visitar lugares con exuberante vegetación. Que le invitan al misterio y la aventura. Atacames atrae a los amantes del mar y el bosque tropical, a quienes deseen practicar sky acuático, buceo, pesca y navegación deportiva o simplemente disfrutar de las cálidas aguas de su mar. La magia de sus atardeceres, el alegre encanto de la gente atacameña, llena de historia, cultura y tradiciones; una amplia gama de actividades deportivas y de ocio que se pueden practicar en este paradisíaco rincón del Ecuador, hacen que Atacames se convierta en un destino turístico…¡Sencillamente Hermoso!

Breve Reseña Histórica

Cuenta Atacames con pueblos llenos de historia pues fue cuna de la cultura indígena de los Atacames y alternó como capital de la Provincia.
El 4 de septiembre 1526 en San Mateo, descubrieron que Atacames era el poblado más importante.
En 1543, el capitán Juan de Olmos, vecino de Portoviejo, llegó con una expedición de 100 soldados y fundó Atacames sobre el poblado indígena que encontraron los españoles en 1526.
En 1577, los curas Miguel Cabello y Juan de Cáceres construyeron allí la primera capilla y cabañas.
Por una peste, en 1589 la capital de Esmeraldas pasó a Atacames. En 1742, Maldonado recibió la orden del Rey de residir allí.
El 21 de enero de 1832, ya en la República; se crea como parroquia con el nombre de “SANTA ROSA DE ATACAMES”. En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la j presencia de una activa población negra que se fusionó con las culturas blanca e indígena generando varías manifestaciones culturales, música, artesanía y danza.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Atacames usted puede visitar:

atacames_xPlaya de Atacames

A 30 km. de la ciudad de Esmeraldas, Atacames se abre al Pacífico con 4 km. de magnifica playa adornada de cocoteros.
Posee buenos hoteles y un comercio multicolor y heterogéneo y desde allí se pueden organizar interesantes excursiones por su magnífica situación geográfica. Recreación, folclor, excelente gastronomía, sitios turísticos naturales, playas y una población amable y llena de alegría; también se pueden encontrar objetos de artesanías tales como joyas en coral negro, tagua, coco, conchas marinas y spondylus.Para los amantes del ecoturismo, recorra el estuario del Río Atacames y el ecosistema de manglar con las orquídeas, flores exóticas, bromelias y otras variedades de plantas epifitas. Aquí se originan aproximadamente el 80% de las especies bioacuáticas.

sua1Súa

Playa de aguas tranquilas cual inmensa piscina, lugar ideal para disfrutar en familia. Posee buenos hoteles, restaurantes y bares para una buena estadía. Visite el islote de los pájaros y las cuevas del amor. De junio a septiembre es el punto de partida para la excitante aventura de avistar delfines, el apareo y la danza amorosa de las ballenas jorobadas, las viajeras del sur. Para quienes practican el ecoturismo, recorrer el Sendero Interpretativo en el Estuario del Río Súa, constituye una fascinante aventura de convivencia con la naturaleza.

same1Same

A 50 minutos de Esmeraldas se encuentran las hermosas playas de Same, transformadas en su hermosura natural desde que se construyó el hotel Casablanca. Es ideal para el descanso por el ambiente tranquilo y fascinante de sus alrededores. Cuenta con complejos hoteleros de primera categoría y es muy visitada por nacionales y extranjeros.

tonchigue2Tonchigüe

Importante por su riqueza arqueológica y maderera. Es centro pesquero artesanal y un gran emporio agrícola y ganadero.
Posee hermosas playas de gran extensión, con un mar de aguas azules y calidas y un sol radiante. Visitar Playa Escondida, Cumilinche y Los Chorrillos, constituye un fascinante contacto con la naturaleza.

cumilinche1Cumilinche

Es un hermoso paraje casi secreto bordeado de áreas verdes y palmeras. Allí se encuentra una playa de aproximadamente 700 metros de largo, apropiada para el arte de la pintura. Entre sus principales atractivos están las tortugas marinas que llegan a desovar a orillas del mar, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, sobre todo para la observación de pájaros. La playa esta rodeada de 20 ha de bosque tropical.

playa_escondida1Playa Escondida

Este oculto paraje tropical es una pequeña bahía escondida en la desembocadura del río Malpelo, es una playa con buenas olas especialmente para los que gustan del surf y buceo. Para llegar tome la vía Tonchigüe- Galera, y después de tres kilómetros de Tonchigüe encontrará un rótulo del hotel del lugar.

tonsupa1Tonsupa

Esta población se encuentra a 26 kilómetros al suroeste de la ciudad de Esmeraldas. Su principal atractivo es su playa de cuatro kilómetros que va desde el lugar conocido como Playa Ancha hasta Castelnuovo, y es un lugar destinado exclusivamente al relax. Allí se asientan actualmente muchos hoteles, complejos turísticos, edificios de departamentos y casas de veraneo. En su paisaje contrastan sin duda alguna la naturaleza y la sofisticación de las modernas edificaciones del lugar. A orillas del mar se encuentran pintorescos bares donde es posible encontrar deliciosos cocteles a módicos precios, música de moda y ambiente festivo.

isla_de_los_pjarosIsla de los pájaros

Frente a la playa de Súa está ubicada la Isla de los pájaros denominada así porque es el sitio de anidación de algunas especies de aves como: gaviotas, piqueros, etc. Se llega a este sitio tomando una lancha desde Atacames o desde Súa.

avistamiento_de_ballenasAvistamiento de ballenas

Durante los meses de junio a septiembre se pueden avistar ballenas, es un magnífico espectáculo que se da en alta mar, se puede tomar un tour en Atacames hasta llegar al lugar de avistamiento.

Qué actividades se puede realizar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, trekking, deportes acuáticos, parapentismo,fotografía, senderismo, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, compras, etc

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes:

  • 2 fuentes de soda: 1 de segunda categoría, y 1 de tercera categoría.
  • 53 restaurantes: 1 de lujo, 9 de segunda categoría, 30 de tercera categoría y 14 de cuarta categoría.

arroz_marineroComida Típica

Una rica y variada gastronomía basada en productos naturales e inspirada en recetas tradicionales, que componen un abanico de platos y especialidades que ofrecen lo mejor del mar como: el arroz marinero, los ceviches, bolones de verde, encocados, pescados fritos, etc y la más variada oferta de cócteles exóticos y afrodisíacos para esos momentos especiales.

Hospedaje

El cantón Atacames cuenta con algunos sitios de hospedaje

  • 19 hoteles: 8 de primera categoría, 4 de segunda categoría, y 4 de tercera categoría.
  • 5 hoteles residencia: 1 de lujo, 4 de segunda categoría, 1 de tercera categoría.
  • 37 hostales: 2 de primera categoría, 25 de segunda categoría, y 10 de tercera categoría.
  • 2 hostales residencia: 1 de primera categoría, 18 de segunda categoría, 16de tercera categoría.
  • 12 apartamentos turísticos: 8 de primera categoría, y 4 de segunda categoría.
    50 cabañas: 7 de primera categoría, 33 de segunda categoría, y 10 de tercera categoría.
  • 14 hosterías: 4 de primera categoría, 9 de segunda categoría, y uno de tercera categoría.
  • 49 pensiones: 2 de primera categoría, 28 de segunda categoría y 19 de tercera categoría.

Grupos étnicos

En la actualidad, la población de Atacames es una amalgama de etnias (afroamericanos, mestizos, mulatos, blancos, etc.),aquí conviven gentes de todas las latitudes del mundo.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Atacames no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, traje de baño, gorra, bloqueador solar, repelente, bronceador y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 21 de noviembre: Cantonización de Atacames.
  • 30 de agosto: Fiesta de Santa Rosa.

Fotografía e Información:

Otras noticias de INterés