Canoa agrupó a miles de pescadores artesanales en su día

SAN VICENTE, Manabí.- Con espectáculo artístico y una sesión solemne popular, se celebró el Día del Pescador Artesanal Ecuatoriano, en la parroquia Canoa del cantón San Vicente, mismo que congregó a más de 2.500 representantes del sector pesquero.

El evento estuvo organizado por la Unión de Organizaciones Pesqueras Artesanales de Manabí (UOPAM), con el apoyo del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y Gobierno Municipal de San Vicente.

En el encuentro la Ministra Katuska Drouet, destacó el compromiso gubernamental de instrumentar políticas para la promoción y consolidación de esta actividad de manera responsable, además destacó que como Ministerio vienen trabajando en varios proyectos como: los DMS con botones de pánico para ayudar a los pescadores en altamar, seguro para las embarcaciones y motores, 35 centros de atención pesquera en toda la costa, y kits de seguridad.

Por otro lado la Alcaldesa Rossana Cevallos, recibió reconocimiento por parte de Pablo Vélez, Presidente de UOPAM. En su intervención señaló que San Vicente tiene aproximadamente mil familias de pescadores, a las que se ha apoyado con legalización, capacitación, formulación y ejecución de proyectos, en acciones articuladas con el Ministerio de Acuacultura y Pesca y con el aporte de organizaciones extranjeras cooperantes.

Previo a la sesión hubo encuentros deportivos, actuaciones artísticas, misa y procesión náutica de los apóstoles San Pedro y San Pablo, una expresión cultural popular tradicional en ésta época del año, a lo largo de las comunidades pesqueras del litoral ecuatoriano.

Xiomara Quinteros, representante de Asociación de Pescadores Canoa (ASOPECANO), fue electa entre siete candidatas, como Reina de los pescadores artesanales del presente año. La jornada concluyó con festival bailable amenizado por orquesta Rumbaney y grupo femenino Chicas Kimba.

Otras noticias de INterés