Candidatos se capacitaron en temas de competencias municipales

Quito.- “El Rol de la Nueva Autoridad Local”, es el taller que se desarrolló la mañana del miércoles 30 de enero de 2019, en el que participaron cerca de 200 candidatos y candidatas a diferentes dignidades de elección popular. El evento fue organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Instituto de la Democracia y el Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial.

El auditorio del Congope fue la sede de este encuentro, que contó con la presencia de delegados de las provincias de la Regional 1, 2 y 3 de la AME. El objetivo del taller fue fomentar el fortalecimiento de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, dio la bienvenida y manifestó que es importante mantener la democracia, pensar y creer en ella. “Este encuentro es un instrumentos que permitirá conocer más de cerca las competencias, funciones y atribuciones que deben cumplir los candidatos y candidatas”, dijo Baroja.

Leonel Chica, director ejecutivo de la AME, expresó que con estos talleres se busca la participación en la construcción, definición y gestión de políticas públicas que impulsen el desarrollo social y aporten en el mejoramiento de la calidad de vida de acuerdo a la realidad de cada territorio.

“Desde la AME siempre estaremos con las puertas abiertas para apoyar a todas nuestras autoridades de los 221 Municipios del País, porque los Municipios Somos la Patria”, expresó Chica.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, hizo un llamado a todos los candidatos y candidatas a llevar una campaña de altura, con respeto y cero demagogia. La campaña debe ser de propuestas, con espacios de diálogo directo, que aporten al desarrollo del país, expresó la delega del Consejo.

Competencias exclusivas de los GAD, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Sistemas de Protección de Derechos, Código Orgánico de Organización Territorial, Calendario Electoral, fueron entre otros los temas tratados en el taller; además se dio un espacio a los participantes para que realicen preguntas sobre el proceso de campaña.

Similares encuentros se desarrollaron en Guayaquil y Cuenca, con lo que se llegó a participantes de todo el país compartiendo información prioritaria sobre la gestión en territorio.

Otras noticias de INterés