Cahuasquí, una isla en el cielo

IMBABURA, Urcuquí. – Cahuasquí es una de las seis parroquias del cantón Urcuquí, y una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Imbabura. Si de visitar un espacio con aire puro, hermosos paisajes y variadas alternativas comunitarias, este es el sitio ideal para conocer.

Se encuentra a tres horas y media de la capital de los ecuatorianos, y se la conoce como una isla en el cielo por sus paisajes y espacios naturales; y como el corazón fértil de Imbabura, por la riqueza de sus tierras.

Uno de los sitios que debe visitar cuando vaya a Cahuasquí es la Quinta el Otro Cielo, un lugar espectacular para la integración familiar. Cuenta con cabañas, espacios naturales, cabalgatas, guianza turística por sitios naturales de la parroquia y con un servicio personalizado, que hacen que su estadía sea muy agradable.

Cahuasquí es una tierra con gente muy activa y trabajadora, al visitar esta parroquia se evidencia pequeños e interesantes emprendimientos. Uno de ellos es “Cahuasquí Bodega Orgánica”, al llegar a la Bodega, se sentirá como en casa, pues los turistas son recibidos con gran amabilidad por sus dueños, quienes llevan a los visitantes a la huerta, donde nacen y viven las plantas medicinales y ornamentales , flores y frutas que cosechan; y personalmente explican que de ahí se sacan los insumos principales para cada uno de los productos cosméticos creados por Aromas de Cahuasquí y que comercializa: jabones, esencias, sahumerios, plantas y flores secas como caléndula, menta, jamaica, manzanilla, hierba buena, cedrón, entre otros. Estas plantas son procesadas en un laboratorio autorizado por el ARCSA ubicado en Carcelén para elaboración de productos cosméticos naturales, formulados con ingredientes orgánicos y saludables.

Otra de las opciones que puede realizar en esta parroquia es visitar el río Palacara, ubicado apenas a 20 minutos del centro de Cahuasquí. Al llegar a este lugar, el aire puro y las cristalinas aguas de su cauce le cautivarán. Además, hay espacios en los que puede acampar y disfrutar de un momento diferente lejos del estrés de las grandes ciudades.

Y si de visualizar una escena natural de espectacular belleza se trata, no dude en visitar los Nagnarillos, ubicado en los páramos de la Comunidad de San Francisco de Sachapamba en la Parroquia de Cahuasquí. Es un conjunto lacustre que tiene un origen glaciar, con una impresionante arquitectura paisajística donde los visitantes pueden disfrutar de una aventura indescriptible.

Otras noticias de INterés