El café de Olmedo, un ícono nacional

OLMEDO, Loja.- La provincia de Loja la conforman 16 cantones, uno de ellos es Olmedo, considerado como el cantón más pequeño de la provincia, se encuentra a 95 km, de la ciudad de Loja y posee una rica producción agrícola.

De este cantón ha salido el mejor café del Ecuador y muchos turistas conocedores y amantes a este producto saben que el café de Olmedo es un referente internacional, su alcalde Raúl Armijos, durante su actual administración ha venido promocionando cada uno de los emprendimientos, proyectos y atractivos turísticos que tiene el cantón.

Emprendimiento

En este cantón, varios son los emprendimientos que existen, pero el que más ha sobresalido en el país y se fortalece con el paso del tiempo, es el de la familia de Angelino Abad, quienes ofreces café molido en dos presentaciones; “Panchos Café” que es café natural, cuyo nombre se dio porque la mayoría de los integrantes de esta familia llevan por nombre Francisco; y, “Papá Café” que es un café lavado, cuyo nombre hace alusión a que es el mejor café que se podría degustar.

Katherine Abad, integrante de la familia y conocedora de toda la técnica que se aplica para tener un café de altura, señala orgullosa que Papá Café lleva en el mercado desde el 2009, mientras que Panchos Café, fue creado desde hace aproximadamente dos años, contando con la acogida esperada en tan corto tiempo.

La familia cuenta con pequeñas fincas ubicadas estratégicamente en el cantón Olmedo, donde siembran diversas variedades de café, este emprendimiento es netamente familiar, aquí se involucran todos los integrantes, desde el más pequeño hasta el más grande, cada uno ya sabe cuál es su oficio y lo cumple a cabalidad.

Proceso

Para obtener el producto final de Papá Café, el proceso se basa en cosechar todo el café maduro, despulparlo, fermentarlo, lavarlo, secarlo, trillarlo y luego se procede a tostarlo. Mientras que para Panchos Café, se hace recolección de café a nivel general, se procede a secar bajo el sol, se pila, se tuesta y se muele, este proceso es más corto.

El café se expende en Loja, Cayambe, Milagro, Quito, Zamora y otros cantones del país, Katherine, entre risas señala que los olmedenses al elegir un regalo a algún familiar o amigo prefieren llevar café, por ende siempre los visitan y adquieren el producto.

Trayectoria

Angelino Abad, ha venido trabajando en la producción y venta de café a menos escala desde 1984, hasta que pudieron consolidarse como empresa y convertirse en los mejores del país, señala que trabajó en algunas empresas, además de ser profesor de un colegio de la localidad, para luego dedicarse al proyecto familiar.

El cantón Olmedo gracias a estos emprendedores, ha podido llevarse el primer lugar por tres ocasiones en el concurso “Taza Dorada”, en los años 2009, 2013 y 2014, logros que les han permitido seguir mejorando y proyectándose a otros países.

Miel de abeja

Además de la producción de café, los Abad también emprendieron en la producción apícola, donde la miel que se produce aquí es de calidad y a cómodos precios, la familia brinda trabajo a dos personas que se encargan de manera directa de este proyecto.

Ellos nos señalan que por lo general se hace dos cosechas al año, todo depende del clima; no solo se vende la miel sino también las colmenas, actualmente tienen aproximadamente 50 colmenas.

El dato

Los Abad, entrena café al por mayor y menor, las ventas la hacen en todo el país, incluso muchos clientes piden sus productos al 0981211589.

Otras noticias de INterés