Atacames cuenta con plan de turismo

ATACAMES, Esmeraldas.- La tarde de este miércoles 21 de marzo, se realizó la entrega oficial del Plan de Desarrollo Turístico Cantonal de Atacames, documento elaborado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Municipio local, con apoyo del Ministerio de Turismo y actores sociales involucrados en el tema.

El plan fue entregado al sector productivo en un evento realizado en el Hotel El Marqués.

Sandra Zamora, alcaldesa encargada de Atacames, dijo sentirse complacida de entregar a la ciudadanía un instrumento elaborado mediante acciones conjuntas, que marcarán la ruta de bienestar y progreso de la importante cadena productiva que representa el turismo.

“Nuestro alcalde Byron Aparicio impulsa el avance y el desarrollo económico, a través de varios convenios. Producto de ello hoy contamos con el Plan de Desarrollo Turístico Cantonal de Atacames, cuya gestión y asistencia se la debemos a la AME y a la Aecid, quienes junto a nuestro equipo técnico y al sector productivo, plasmaron en este documento la nueva ruta e imagen turística que queremos para nuestro cantón”, dijo Zamora.

Mónica Quinteros, coordinadora de la Regional 1 de la AME, dijo que este producto es considerado una experiencia piloto a ser replicada en otros municipios de la zona costera, cuyos lugares son privilegiados al contar con paisajes y atractivos naturales que tienen para ofrecer al turista experiencias inolvidables.

Giocanda Triviño, directora de Turismo del Municipio y Gabriela Villacrés, técnica de Desarrollo Municipal de AME, realizaron la presentación del Plan, explicaron detalladamente lo que contiene e informaron el trabajo realizado en territorio.

Este plan se elaboró como herramienta de gestión para el Municipio, para potencializar la cultura, la gastronomía y los sitios turísticos del cantón Atacames. Además, apunta a crear nuevas oportunidades y fuentes de ingresos para sus habitantes.

A través del plan se emprenderán estrategias como: elaboración de mecanismos de seguridad y bienestar turístico, concientización turística, diversificación y creación de nuevos productos, capacitación a los actores públicos y privados que ejercen esta actividad, innovación tecnológica, entre otras.

El documento forma parte del proyecto “Asistencia Técnica para las Municipalidades afectadas por el Terremoto del 16 de Abril de 2016”, que se realiza en coordinación con funcionarios de la Municipalidad de Atacames.

Alfonso Aparicio, empresario turístico, agradeció a la AME, a la Cooperación Española, al Municipio y a las entidades involucradas en la construcción de este plan. Además, se comprometió en nombre del gremio a apoyar la ejecución de este plan en miras de fortalecer el turismo en el cantón. “Nosotros como servidores turísticos poseemos experiencia y podemos aportar”, expresó.

Otras noticias de INterés