Asamblea de alcaldes en Galápagos busca impulsar el desarrollo sostenible y la lucha contra la destrucción ambiental

QUITO, Pichincha.- Los representantes de los Gobiernos Locales de todo el país se reunirán este viernes 9 de noviembre en Puerto Ayora, provincia insular de Galápagos, en el marco de la Cuadragésima Asamblea General Ordinaria convocada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

La cita de trabajo a la que han sido invitados los 221 burgomaestres de las 4 regiones geográficas del Ecuador, conmemorará también los 77 años de vida institucional de la AME, el aniversario número 40 de la declaratoria de la UNESCO a favor de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad y servirá como espacio propicio para debatir los diferentes temas de interés del municipalismo en el contexto nacional y dentro de la agenda global.

Daniel Avecilla Arias, presidente del gremio municipalista y alcalde del cantón Yaguachi, señaló que esta edición de la Asamblea de la AME servirá para ratificar el compromiso de las autoridades municipales con la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el impulso de diversas iniciativas encaminadas a reducir el calentamiento global.

“Durante el desarrollo de la Asamblea suscribiremos la Carta de Santa Cruz, documento que recoge los aspectos más importantes que adoptaremos como compromiso de los GADs municipales, en esta cruzada que debe unir a toda la humanidad”, precisó el Presidente de AME

El encuentro de alcaldes, alcaldesas y delegados municipales servirá además para definir los mecanismos que permitan avanzar con la articulación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Global 2030 aprobada por las Naciones Unidas, que buscan disminuir la pobreza, el hambre, las brechas de desigualdad y construir sociedades más justas e incluyentes.

“Los 17 ODS tienen metas directa o indirectamente relacionadas con la labor de los gobiernos municipales, que somos los mejor situados para vincular estos objetivos globales con las comunidades, dada su cercanía con la realidad y las problemáticas ciudadanas, puntualizó Avecilla.

En esa misma línea, en la cita se buscarán alternativas de financiamiento para ejecutar las obras de infraestructura y saneamiento básico. Asimismo se impulsarán las alianzas Público Privadas como herramientas para contrarrestar la dependencia presupuestaria.

El trabajo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se enmarca en una política pública identificada con el desarrollo local, la conservación ambiental y la lucha contra el cambio climático.

AME, Coordinación de Comunicación Social

comunicacion@ame.gob.ec

Telf: 02 469 683 Ext. 2203

Otras noticias de INterés