Arosemena Tola cumple 19 años de cantonización con cultura y obras

AROSEMENA TOLA, Napo.- Carlos Julio Arosemena Tola, es uno de los cantones de la provincia de Napo más noveles, con una riqueza natural maravillosa que es reconocida por propios y extraños. Se apresta a cumplir 19 años de cantonización este 7 de agosto de 2018, pero sus autoridades programan actividades para el mes de abril en que se recuerda, el natalicio del exPresidente de la República del Ecuador Carlos Julio Arosemena Tola.

La Alcaldía ha preparado un programa para rescatar hechos y costumbres ancestrales como: Waysa Upina, Elección de la Reina del cantón ÑustaTulan Sisa Warmi, Gastronomia Intercultural, Concurso Cultural de Pintura, Evento Cultural Ancestral Elaboración de Mukawas Allpamanka Awana, Cuerpos Pintados, Tejidos de Yasa o Wamis Yasa Awana Kuna, Concurso de Pelada de Platanos con los Dientes, Danzas Ancestrales, Inauguración del parque Biosaludable y del Centro Turístico Kuriyaku, Actividades Deportivas e Integración Familiar, Pregón, Desfile Cívico y Sesión Solemne.

Para la autoridad municipal del cantón Luis Rodrigo Caiza Curipallo, en estos 19 años, se han visto cambios y grandes expectativas de la gente. Asegura que la Municipalidad ha trabajado en todos los ámbitos desde el deportivo, salud hasta en educación, gracias a la firma de convenios con otras instituciones del Estado.

El jefe del cabildo anunció que en la sesión solemne se entregarán varios proyectos emblemáticos como el parque Biosaludable y las instalaciones del centro turístico Kuriyaku, que apuntan a convertirse en íconos turísticos de la ciudad.

Indicó también, que se consiguió el financiamiento para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de toda la jurisdicción del cantón por un monto aproximado de 5’200.000 dólares.

Este cantón que lleva el nombre del exmandatario, que gobernó al Ecuador entre Septiembre de 1947 a Agosto de 1948, tiene una población de 3.664 habitantes.

Otras noticias de INterés