Archidona celebra sus fiestas con cultura y tradiciones

ARCHIDONA, Napo.- Las calles del cantón Archidona serán escenario, a partir del 20 al 27 de abril de 2018, de desfiles, bailes y juegos pirotécnicos al celebrar sus fiestas de fundación y cantonización.

Con una riqueza cultural heredada de sus ancestros y una belleza natural única, este cantón oriental se apresta a celebrar 458 años de fundación y 37 de cantonización, además de su Festival Intercultural y Patrimonial de la Chonta edición N.46, que se realizará este 21 de abril.

Para conmemorar estas fechas, el cabildo local ha programado una serie de actividades culturales y recreativas cuyo punto de partida será el viernes 20 de abril, con el pregón de fiestas.

Después de la misa de acción de gracias en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se realizará una minga para mejorar el ornato de la ciudad y embanderarla.

El mismo día, en horas de la tarde se ha preparado una muestra de gallos en el barrio Andalucía; mientras que a las 20h00, en el coliseo Ricardo Cabrera, se realizará la Noche de la Mujer Símbolo de la Interculturalidad.

Para el sábado 21, están programados eventos deportivos, eventos artísticos, ferias de emprendimientos y un encuentro intercultural de la música nacional en el barrio Piedra Grande.

Mientras que para el 27 de abril, se efectuará un festival de la comida saludable y un desfile por calles céntricas de la ciudad. A las 11h00 habrá la sesión solemne conmemorativa y la inauguración del paseo comercial de la ciudad.

Festival de la Chonta

El Festival de la Chonta es una expresión tradicional que se mantiene desde el 21 de abril de 1972, como un homenaje a la nacionalidad Kichwa y a la integración de todos los grupos humanos.

Esta celebración intercultural tiene como objetivo principal recuperar la costumbre de los antiguos pobladores kichwas de esta zona, quienes para celebrar los triunfos en las batallas contra los conquistadores, realizaban rituales y danzas donde bebían un brebaje elaborado con las raíces dulces y chonta o yuca (chicha de chonta o yuca).

 

Otras noticias de INterés