Archidona aventura, identidad y leyenda

ARCHIDONA, Napo.- Archidona, se apresta a celebrar este 27 de abril sus 36 años de cantonización, 457 años de fundación y los 45 años del Festival de la Chonta, por este motivo, la municipalidad ha programado una serie de actividades.

El festival folclórico de la Chonta que ya es una tradición ancestral en el cantón, programas culturales, actos deportivos, ferias turísticas agroganaderas, asimismo, se elegirá a la Chonta Warmi y Reina del cantón, donde se resaltará a la belleza de la mujer indígena. A las festividades han sido invitadas varias autoridades.

El cantón por su ubicación en el corazón de la amazonía ecuatoriana, tiene bosques primarios y ecosistemas únicos de flora y fauna, posee ríos de belleza indescriptible entre los que se destacan: Misahuallí, Hollín, Calmitoyacu; donde se pueden realizar deportes extremos como kayak y boyas, esto es la muestra del entorno natural donde se asienta este espectacular rincón patrio.

Y no solo se destaca por su riqueza paisajística, sino por el legado de sus antepasados, esculpido en piedras. Alrededor de 60 son los petroglifos hallados en la localidad, en enormes rocas volcánicas.

Fue elevado a cantón un 27 de abril de 1981, durante el gobierno de Jaime Roldós Aguilera y su fiesta más importante es la de la Chonta que se realiza desde el 21 al 27 de Abril.

Otras noticias de INterés