Antonio Ante ejecutará plan maestro de agua potable y alcantarillado mediante cooperación internacional

ANTONIO ANTE, Imbabura.- El cantón Antonio Ante, liderado por el Alcalde Rolando López, fue escogido, entre 46 municipios del país, para ser parte de los proyectos de alcantarillados sanitarios y pluviales, a través del programa de Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las ciudades (Felicity), con apoyo internacional de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Beneficiar a las familias anteñas, dejando en el pasado los problemas de inundaciones, ampliar las redes de alcantarillado sanitario y la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, para cuidar el medio ambiente, son parte de los objetivos de la actual administración Local, con este proyecto que también cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y tendrá el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones.

Para el Alcalde López formar parte del Programa FELICITY-GIZ Ecuador y BDE, en medio de esta crisis sanitaria, es un gran logro y un sueño anhelado por más de 40 años: dijo que entregar a cada habitante del cantón agua limpia, servicios de calidad, es cambiar la realidad de la población anteña. El Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado y Aguas Residuales, será una realidad en el año 2021.

La Autoridad manifestó que el correcto tratamiento de las aguas residuales y pluviales trae importantes beneficios medioambientales e incide en la salud de la población, permitiendo aumentar la cobertura, accesibilidad del servicio de alcantarillado de una forma segura y responsable con el medio ambiente, cubrir la demanda actual y futura por parte de la ciudadanía, garantizando una mejor calidad de vida.

Todo el sistema pluvial, ampliación de redes y plantas de tratamiento, tiene un costo de aproximadamente USD 14 millones, de los cuales USD 2 millones serán aporte directo del GAD Municipal; USD 1 millón 500 mil de los GAD Parroquiales, a través del presupuesto participativo 2021 y el presupuesto restante, mediante el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI); para la construcción de 6 plantas de tratamiento ubicadas en Atuntaqui, San Roque, Chaltura e Imbaya, las que recolectarán y darán un proceso adecuado, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, mediante la depuración de las aguas residuales, cuidando así la salud y el medio ambiente.

Mara Eichinger , gerente del Proyecto FELICITY, dijo que este es un organismo internacional que proporciona asistencia técnica, a los organismos concursables, en este caso, a los municipios ganadores de Antonio Ante, Atacames y Jipijapa, mejorando los proyectos, con enfoque en viabilidad técnica y económica, impacto climático, riesgos ambientales y sociales, medios, modelo financiero, adquisiciones y contratos, con el objetivo de facilitar el acceso al cofinanciamiento del Banco Europeo de Inversiones.

Por su parte David Mejía, gerente de Programas y Proyectos del BDE, explicó la importancia del lanzamiento de la cooperación técnica alemana para el fortalecimiento del financiamiento climático en los municipios seleccionados como pilotos a nivel nacional a Antonio Ante. Resaltó la importancia de que las autoridades municipales hayan priorizado el saneamiento, del agua como uno de los proyectos emblemáticos es una decisión soberana y fundamental que merece todo el apoyo gubernamental e internacional.

Este proyecto se logra mediante la propuesta presentada por el GAD Municipal, a través de la EPAA-AA (Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado), del Plan Maestro de Agua Potable de alcantarillado y de plantas de tratamiento de aguas residuales, participando 82 proyectos provenientes de países como Brasil, China, México y Ecuador. En el mes de julio del 2020, el comité de orientación FELICITY, declaró a Antonio ante como ganador del programa. (Fuente Comunicación GADM Antonio Ante).

Otras noticias de INterés