Analizan ventajas de Cooperación Internacional en Machala

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial constituye la base fundamental para lograr una eficaz cooperación internacional que contribuya a mejorar los niveles de gestión de los gobiernos locales, el progreso de los pueblos y la calidad de vida de los habitantes.

Johanna Herrera, Técnica especialista en Cooperación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), explicó que el PDyOT es la herramienta que permite diagnosticar cómo está el territorio y cuáles son las necesidades, y así enfocar las solicitudes de ayuda hacia áreas y proyectos prioritarios que requieren ser gestionados en beneficio de los ciudadanos.

Durante el Taller de Cooperación Internacional organizado por AME en la ciudad de Machala, al que asistieron directores y asistentes de las Unidades de Planificación y Proyectos de los 39 Municipios de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, se analizaron las particularidades, aspectos legales y requisitos para gestionar cooperación interna y externa.

m5

 

Herrera destacó que la cooperación internacional debe ser considerada como una herramienta o estrategia que acompañe a la gestión municipal, ya que así se pueden lograr proyectos que signifiquen desarrollo para los cantones y los ciudadanos que requieren obras de infraestructura, inclusión social y equidad.

Manifestó que la Ley faculta a los Municipios para que las gestiones de cooperación se realicen en forma directa, aplicando los principios de autonomía, complementariedad y de subsidiariedad, es decir contando con la potestad plena de actuar en forma autónoma y descentralizada, sin la intervención del Gobierno central.

Recalcó que las nuevas modalidades de cooperación internacional, no solo se limitan a la entrega de recursos, sino también a la transferencia de tecnología, de conocimientos, de emprendimientos exitosos, de buenas experiencias que también tienen valor y que son fácilmente replicables en el País, para optimizar la gestión institucional de los Municipios.

Con estas jornadas de capacitación, AME apoya y facilita los procesos de cooperación que pueden emprender los 39 Municipios de la Región 7, para acceder a asistencia económica, tecnología y emprendimientos, apoyo que está orientado a elevar los niveles de gestión en todos los cabildos del Ecuador.

Otras noticias de INterés