AME se solidariza con cantones afectados por incendios forestales en El Oro

 bosque

Los cantones Chilla, Atahualpa y Zaruma  son afectados y amenazados por los incendios forestales. Son 10 mil hectáreas de bosques y pastizales de la provincia de El Oro que hasta el momento, han sido consumidas por las llamas. El  COE evalúa la realidad de incendios  y adopta urgentes acciones.

 

DSC08372

La Unidad Técnica Regional 7 de la  Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), preocupados por los catastros naturales que azotan a los diferentes cantones se solidariza y brinda el apoyo a las poblaciones afectadas por el fuego.

 


El miércoles 19 de septiembre se reunió el COE del cantón Zaruma con el fin de evaluar la real situación de los incendios forestales presentados en las inmediaciones de esta jurisdicción, mismos  que podrían afectar directamente a las parroquias Guanazán, Huertas y Salvias.

A pesar de que el fuego está aún distante de los centros poblados de las mencionadas jurisdicciones, la velocidad de su propagación permitida por las condiciones climáticas, ha ocasionado la destrucción de bosques nativos y primarios, y arrasa con la vegetación y fauna que encuentra a su paso.

También se reportó el martes pasado, el fallecimiento de Manuel Cuenca, de 70 años, en el sitio Quimanchiri, tragedia que se produjo mientras el ahora occiso prendió fuego para quemar malezas en un predio de su propiedad.

Varios organismos de atención de emergencias organizan acciones en coordinación con los pobladores, con el fin de prevenir mayores desastres, el COE dirige estas actividades y proporciona la ayuda necesaria.

Entre las operaciones inmediatas, se resolvió activar una jornada solidaria con el fin de solicitar a la ciudadanía la donación de alimentos no perecibles, mismos que servirán para abastecer a las brigadas de pobladores, y al personal del Cuerpo de Bomberos, Ejército y Defensa Civil que unirán esfuerzos para combatir el fuego y abrir trochas que impidan su expansión.

El presidente del COE cantonal,  Alcalde de Zaruma y presidente de la UTR7 AME, Danilo  Mora Astudillo, indicó que la Municipalidad colaborará con los recursos que estén a su alcance, y que coordinará con los organismos estatales correspondientes la pronta respuesta para preservar vidas humanas, la agricultura y ganadería, que son las bases productivas de las zonas afectadas.

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Mies, Policía Nacional y Ministerio de Salud, también intervendrán con las acciones pertinentes.

Otras noticias de INterés