• CANTÓN EL CHACO

Provincia: Napo
Población: 7.808 habitantes
Temperatura Promedio: 24°C
Superficie: 3.472,7 Km2
Parroquias: Gonzalo Díaz de Pineda, Linares, Santa Rosa
Oyacachi, Sardinas y El Chaco

bandera

ESCUDO

el_chaco Datos generales del cantón

Los habitantes del cantón el Chaco son colonos de diferentes sitios del país, las diferentes bondades climatológicas y productivas han hecho que las parroquias, comunidades y sectores se poblen con rapidez. La actividad agropecuaria prima en el cantón siendo buenos productores de leche, truchas y hongos ostra. Su gente es muy amable y acogedora.

Breve Reseña Histórica

El Chaco, comienza a existir en tiempo del Gral. Eloy Alfaro; en su Gobierno para 1930 se dictó un decreto mediante el cual ciertas familias de Archidona se trasladaron a vivir en la zona de El Chaco y se les otorgó tierras para que colonicen esta nueva área, así llegan las familias Alvarado, siembran sus pequeñas chacras o carotambos, en ese tiempo se denominaba "Ranchería El Chaco".

En 1984 se conformó el comité pro cantonización de El Chaco, el 06 de diciembre de 1985, el Concejo Municipal del cantón Quijos, resuelve la posible creación del cantón El Chaco, y mediante decreto Legislativo No 094 del 26 de abril de 1988, publicado en el Registro Oficial No 943 del 26 de Mayo, se procede a la creación del cantón El Chaco, con la cabecera cantonal El Chaco, y las parroquias Gonzalo Díaz de Pineda, Linares, Oyacachi, Sardinas y Santa Rosa.

La cantonización de El Chaco, fue producto de la unión de su pueblo, aquí se fusionó los intereses de la sociedad política y civil, quienes alentados por aportar al desarrollo, cristalizaron sus sueños, luego de una interesante gestión.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a El Chaco usted puede visitar:

OyacachiCentro Recreativo Termal de Oyacachi

Este centro es muy apreciado por sus propiedades curativas que pueden ofrecer las aguas naturales que tienen grandes temperaturas; por lo que se han construido piscinas de aguas termales, con el financiamiento de CARE, FISE, y el apoyo de FUNAN. El complejo cuenta con dos piscinas, un restaurante, una sala para reuniones y otros servicios básicos. Existen además cabañas de madera y un sitio para armar un campamento.

Cueva_de_los_tayosCueva de los Tayos

Muy cerca del centro poblado de Las Palmas. En un recorrido de 2.500 m por un sendero de bosque nativo, atravesando cascadas se llega hasta el río Cacaspischo donde se encentra la Cueva de los Tayos. Con aproximadamente 50 m de altura y 30 m de profundidad donde habitan las aves nocturnas conocidas como Tayos.

san-rafaelCascada San Rafael

Se ubica en los límites con la provincia de sucumbios, aproximadamente a dos horas de el chaco río quijos. Este atractivo natural es uno de los mas importantes y representativos de la provincia y cantón se encuentra aproximadamente a una hora con treinta minutos (01h:30) de la cabecera cantonal de el chaco. La cascada forma una espectacular caída de agua del río quijos -coca que incluye un salto menor y una espectacular caída rápida. Desde la vía interoceánica nace un desvío que conduce hasta el mirador natural de la cascada. A más de su paisaje, allí es posible observar gran variedad de aves (frecuentemente al gallito de la peña) y hay una flora con características de bosque amazónico. Hay un campamento privado para alojamiento.


Rio20MaloCascada del Rio Malo

Se encuentra a 1 hora y 30 minutos de viaje desde el chaco.
A orillas del río puedes ver la vegetación primaria de los bosques, algunos acantilados rocosos, el agua blanca del río, algunas rocas de varios colores, mariposas que posan en lagunas ramas y lo mas impresionante la caída de agua muy blanca de la cascada de aproximadamente 50 mts de altura.

Rio_oyacachiRío Oyacachi

El río quijos cuyo origen lo constituyen los deshielos de las estribaciones de la cordillera oriental de los andes, se origina en las faldas del nevado antisana, se ubica en los cantones de quijos y el chaco a los que atraviesa en sentido sur-noreste. Al río se accede por distintos lugares siendo los más comunes los ubicados en las parroquias de sardinas donde recibe como afluente las aguas de el río del mismo nombre, en el chaco por la vía que conduce a linares y por el sector de la planada, en santa rosa y en la vía que se dirige a gonzalo díaz de pineda. La práctica de deportes como el kayak y el rafting el rìo quijos presenta un nivel IV de dificultad.

ReventadorVolcán Reventador

Se encuentra en el límite con la provincia de sucumbíos. Se levanta en las estribaciones orientales de la cordillera real, a 90 km. Registra unas 25 erupciones desde 1541, la última ocurrió en 1976 y en 1990 tuvo presencia de actividad, es uno de los mas activos del país. El volcán reventador (3560 m) aunque no es técnico es desafiador, ciertamente un lugar fácil de conseguir y aunque la cumbre esta a 7 km del camino principal que esta exigiendo físicamente, y un día dificultosos del día 4-5 a pie y muchos quienes han subido han divulgado la existencia de un laberinto, así que lo mejor es un guía, es esencial junto con un buen par de cuerdas..

pedroglifo_de_linaresPetroglifo de Linares

Este sitio se encuentra ubicado a 3 km de la ciudad de el chaco, en la vía que conduce a la parroquia de linares, en las orillas del río el cuchillo.
En la ciudad de el chaco se puede rentar una camioneta hacia la parroquia de linares, a 30 metros antes del puente del río Cauchilllo existe un ingreso al costado derecho de la carretera, a una distancia de 120metros aguas abajo del río en la orilla se encuentra una piedra graficada con signos círculos y curvos.

Qué actividades se pueden practicar?

Como actividades importantes que se puede hacer esta: el rafting en el río quijos, practicas de kayak en espacios muy tranquilos de agua o en piscinas, disfrutar de un refrescante baño en aguas blancas de los ríos quijos, oyacachi, sardinas; realizar rappel o descenso en cuerda en el sector mirador al río quijo, cabalgatas, paseos en bicicletas.

Alimentación

En cuanto a sitios de alimentación el Chaco cuenta con algunos restaurantes la mayoría categorizados por el MINTUR como de tercera y cuarta categoría.

214x159-images-stories-clientes-LauritaRestaurant-plato2011

Comida Típica

En gastronomía son típicos en esta región: la trucha, la tilapia frita, carne de res, y su especialidad los hongos ostra en ceviche, en ensalada, combinados con yuca, patacones, arroz y ensaladas.

 

 

Hospedaje

En el Chaco existen pocos lugares para alojarse, pero en la zona rurales se maneja el turismo comunitario y las personas reciben a turistas en sus propias casas

3 pensiones de tercera categoría
1 hostal de tercera categoría
1 hostal residencia de tercera categoría


Datos importantes para el visitante

Cuando visite El Chaco no olvide llevar sus documentos personales, ropa cómoda para clima cálido, zapatos cómodos para caminar, ropa de baño, poncho de aguas, botas para agua cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Cantonización: 26 de mayo.


Información y Fotografías:

  • www.ame.gov.ec/.../municipios/mainMunicipios.php?idMunicipios...