Programas de Capacitación

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PLAN NACIONAL DE CAPACITACION 2012

La AME cumpliendo con su responsabilidad, pone a consideración de las 221 municipalidades ecuatorianas la programación de eventos de capacitación para el año 2012.  Es importante que autoridades, funcionarias y funcionarios municipales se actualicen en el nuevo marco jurídico y en los procesos y metodologías relacionadas con las competencias municipales, gestión institucional y gobernabilidad, para impulsar el desarrollo institucional y territorial.


OBJETIVO GENERAL DEL PLAN

Aportar al mejoramiento de las capacidades de todas y todos las/os servidores públicos municipales, para una gestión eficiente, con visión integral e integrada y orientada a promover el desarrollo local sostenible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Desarrollar conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes en las autoridades y funcionarios/as municipales, que promuevan cambios e incidan en el mejoramiento de la gestión institucional.

2.    Ofrecer los recursos y las herramientas necesarias a los servidores municipales para la realización de una buena y eficiente gestión municipal.

3.    Perfeccionar y actualizar a los servidores municipales, permitiéndoles asumir las nuevas tareas en su rol con  las nuevas competencias.

MODALIDAD

Los eventos de capacitación se desarrollarán a través de modalidad presencial y virtual

RESULTADOS ESPERADOS
-    Capacidades fortalecidas de los servidores municipales en las temáticas de competencia municipal.
-    Metodologías aplicadas en territorio para la aplicación de las competencias.
-    Actitudes positivas frente al cumplimiento de responsabilidades.

EVENTOS PROGRAMADOS

CURSOS ORGANIZADOS ENTRE AME Y LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

 

CONTENIDO

PERFIL DE

PARTICIPANTES

DURACION

CONTROL INTERNO

funcionarios municipales: Administrativos Financieros

Talento Humano

3 días

GESTION PUBLICA

Funcionarios Municipales

5 días

GESTION DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Técnicos de planificación, proyectos

5 días

CONTRATACION PUBLICA

Alcaldes, concejales, síndicos, responsables compras públicas

5 días

AUDITORIA DE PROYECTOS Y OBRA PUBLICA

Técnicos de planificación, proyectos

5 días

CURSOS OFERTADOS POR AME

 

CONTENIDO

PERFIL DE

PARTICIPANTES

DURACION

MANEJO DEL SISTEMA DE GESTION MUNICIPAL, MODULOS DE CATASTROS ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y VENTANILLA UNICA

Concejales

Responsable de catastros, rentas, tesorería, sistemas.

3 días

SOCIALIZACION APLICACIÓN FORMULA DE EQUIDAD TERRITORIAL

Ejecutivo Municipal y Director Financiero

1 día

PLANIFICACION DEL DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Autoridades, Técnicos de Planificación

2 días

DEFINICIÓN DE CATASTROS, TASAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Técnicos de saneamiento

Avalúos

Jefes de Comercialización

4 días

MERCADOS SALUDABLES

Responsables de la Administración de Mercados:

Administradores de Mercados, Comisarios Municipales

2 días

CAPACIDAD FISCAL

Director Financiero, Tesorero, Jefe de Rentas Municipales.

1 día

logoamevirtual

Objetivos Estratégicos

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  1. Velar por el respeto y garantía de los intereses municipales, ejerciendo para ello, la representación institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos ante las instancias nacionales e internacionales.
  2. Profundizar el proceso de descentralización y autonomía a través de la asistencia técnica especializada y coordinación directa con los organismos nacionales encargados de dirigir el proceso.
  3. Fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos para la asunción de competencias y el cumplimiento de los fines institucionales.
  4. Apoyar la construcción de gobernanza local a través de la consolidación de modelos participativos, incluyentes y solidarios.
  5. Trabajar de forma conjunta con el gobierno central para el estudio y preparación de planes y programas en beneficio de los territorios.
  6. Fortalecer la institucionalidad de AME a través de la profesionalización y constante innovación.

Ley de Transparencia

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Ley de Transparencia de la Asociación de Municipalidades del Ecuador:

 

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Transparencia

Seleccione el año que desee consultar en el menú superior.

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) plantea la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con asuntos públicos, para ejercer un efectivo control y exigir la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), todas las entidades poseedoras de información pública están obligadas a difundir a traves de su portal institucional,  la siguiente información mínima actualizada.

 

Historia

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El 10 de octubre de 1941, en el PRIMER CONGRESO DE MUNICIPIOS DEL ECUADOR, realizado en la ciudad de Quito, fue aprobada la siguiente resolución:


"... se constituye con carácter de permanente, la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL ECUADOR, con el objeto de mantener y fomentar la intermunicipalidad como medio de cooperación entre los municipios; para investigar, estudiar, resolver y recomendar mejoras en la aplicación de los métodos más eficientes en el gobierno y administración municipales; proporcionar los medios por los cuales los funcionarios puedan canjear ideas y experiencias y obtener informes, sugerencias e indicaciones; recoger, compilar y distribuir entre los funcionarios municipales, informaciones sobre el gobierno municipal y la administración de sus asuntos; preparar, propagar y apoyar leyes que sean beneficiosas para la administración de asuntos municipales y oponerse a la legislación perjudicial para los mismos; fomentar la educación en el gobierno municipal y hacer cuanto sea necesario y propicio para beneficio de las municipalidades en la administración de sus asuntos, y, en general realizar los objetivos de cooperación municipal en la administración expuestos en los Estatutos de la Comisión Panamericana de Cooperación intermunicipal creada, por resolución del PRIMER CONGRESO INTEAMERICANO DE MUNICIPIOS que se reunió en la Habana:.....

(Página 4, Memoria AME 84 - 92)

En el R.O. No. 419 del sábado 17 de enero de 1942, se publica el Acuerdo del Ministerio de Gobierno No. 844 en el que se aprueban los Estatutos elaborados por la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Ecuador, que fueron discutidos por el Primer Congreso de Municipalidades, en sus sesiones plenarias del 8, 10 y 12 de octubre del año pasado.

Ley de régimen municipal

El 27 de enero de 1966 entra en vigencia la primera LEY DE RÉGIMEN MUNICIPAL, en la que se reconoce, de manera expresa, la existencia de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas - AME (decreto supremo N° 185)

Cuarto Congreso de Ame, Salinas, agosto de 1968

El 17 de agosto de ese año, se aprueban los estatutos de la AME, cuya acta, lo certifican las firmas de Leonardo Abad Astudillo, Presidente del VI Congreso de Municipios Ecuatorianos y del Dr. Alfonso Aguirre, Secretario. (Anexo 1)

Acta Constitutiva

El 18 de agosto de 1968, en el Congreso de Salinas, con la presencia de 104 ayuntamientos, se firma el acta constitutiva de la ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS.

(Anexo 2)

En el primer artículo de la parte resolutiva se señala:
"Constituir con el carácter de permanente la ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS -AME- como persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y sede en la capital de la República"
Por esa época, la AME funcionaba en el edificio de la Municipalidad de Quito, sus Alcaldes ejercían la función de Presidentes.

Primeros presidentes de la AME

Alcaldes de Quito

Dr. Luis Román 1964- 1965
Dr. Luis Paulares Zaldumbide 1965- 1967
Dr. Jaime del Castillo 1967 - 1970
Arq. Sixto Duran Bailen 1970 - 1978
Dr. Alvaro Pérez Intriago 1978 - 1984
Prof. Gustavo Herdoiza León 1984 - 1985

El Prof. Herdoiza León, dura poco tiempo en la función de Presidente; desde septiembre del 84 hasta noviembre del 85, luego de lo cual, asume la función de Presidente, el Alcalde de Riobamba, para completar el período de cuatro años que duraban los Presidentes y sus respectivos comités ejecutivos; se institucionaliza, así, la alternabilidad en tan alta dignidad.

Nombre Alcalde Periodo
Dr. Arnaldo Merino Riobamba 1986 - 1988
Dr. Hugo Milton Ruiz Tulcán 1988-1992
Dr. Segundo Serrano Azogues 1992-1994
Dr. Mario Minuche Máchala 1994 - 1996
Dr. Milton Aguas San Cristóbal 1996 - 1998
Dr. Luis Fernando Torres Ambato 1998-2000
Dr. Bolívar Castillo Loja 2000 - 2002
Dr. Leonardo Viteri Sucre 2002 - 2004
Sr. Lorens Olsen Pons Gral. Ant. Ellzalde 2005 - 2007
Sr. Jonny Terán Salcedo Babahoyo 2007-2009

Secretarios Generales de la AME

En la vida institucional de la AME se han desempeñado como SECRETARIOS GENERALES, los ciudadanos, cuyos nombres los consignamos a continuación:

Dr. Alfonso Aguirre 1966-1984
Soc. Jaime Torres Lara 1984- 1992
Dr. Guillermo Tapia Nicola 1992- 1998
Dr. Jorge Proaño 1998- 2000
Dr. Guillermo Tapia Nicola 2000- 2008
Ing. Walter Schuldt Solís mar-2008
Ing.Johnny Firmat Chang 2009-2012

Logotipo

En la página 21 de la revista PODER MUNICPAL N° 16 del mes de noviembre de 1991, en una parte del artículo intitulado vx "Administración y Finanzas Institucionales" se hace alusión al uso de un nuevo logotipo, pero no se señala: autor, fecha de adopción, si fue aprobado mediante resolución del Comité ejecutivo, o de la Asamblea. Se refiere al que se usa hasta ahora.

logo ame

Slogan

Hasta el año 1994, en los oficios y comunicaciones escritas de la AME, consta al pie del texto, la frase:

"LOS MUNICIPIOS POR LA DEMOCRACIA"

En el año 1995 se empieza a usar un nuevo slogan, con el siguiente texto:

"LOS MUNICIPIOS SON LA PATRIA"

El autor de esta frase es el Dr. Guillermo Tapia Nicola.
No hay constancia de la fecha exacta de adopción, ni, sí su uso fue resuelto
por el Comité Ejecutivo o por una Asamblea de AME.

Fuentes de Información

Para conseguir la información que consta en este documento, hemos revisado los 8 INFORMES - MEMORIA impresos de la gestión de algunos comités ejecutivos; así como, las 61 revistas PODER MUNICIPAL que reposan en el Centro de Documentación de la AME.
También colaboraron como informantes y con suministro de documentos: La señora Mercedes Naveda del CENDOC, Doña Anita Báez de Luna, el Sr Luis Gómez, entre otros.

Anexos:

  1. Copia de los Estatutos de la AME del 17 de agosto de 1988.
  2. Copia del Acta constitutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas del 18 de agosto de 1988.