AME y Municipios del país coordinan acciones con la Fuerza Pública para la jornada electoral del 7 de febrero

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de coordinar acciones conjuntas previo y durante el proceso electoral del 7 de febrero, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los alcaldes y alcaldesas del país mantuvieron una reunión virtual, donde se dio a conocer los detalles de los operativos que la fuerza pública implementará durante la jornada electoral del próximo domingo y sobre los que se requiere el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana, resaltó que el domingo los alcaldes tendrán una gran responsabilidad frente a los COE cantonales, y que aspiran que el proceso electoral se lleve de manera democrática.

“Es importante este tipo de coordinaciones, entre las instituciones del Estado, ya que al ser los alcaldes del país los presidentes de los COE cantonales, son quienes deben tener claro el panorama a la hora de tomar las decisiones respectivas, para que las elecciones se desarrollen con normalidad”, señaló.

Agregó que como AME existe la predisposición de sumarse a esta coordinación conjunta, en el marco del respeto con las demás instituciones, para que esta fiesta democrática que se viene, se desarrolle con total normalidad, subrayó

“Policía Nacional y Fuerzas Armadas tengan la seguridad de que siempre habrá la predisposición de los alcaldes, para coordinar de la mejor manera el desarrollo del proceso electoral”, aseguró el titular de AME

El Viceministro de Seguridad General Marco Villegas, destacó la predisposición de los alcaldes y alcaldesas del país de apoyar las acciones implementadas para el cumplimiento de la jornada electoral del domingo. “Tienen una enorme responsabilidad y es importante la articulación entre las instituciones para que este domingo no existan mayores complicaciones. Sabemos que es un desafío el desarrollo de este proceso, por la particularidad de la emergencia sanitaria que afrontamos en el país y el mundo”, recalcó.

De su lado, el Coordinador del Proceso Electoral de la Policía Nacional, General Fausto Salinas indicó que para las elecciones del domingo se realizará una coordinación permanente con los comandantes de las zonas y sub zonas, para lo cual se señaló que el Director Ejecutivo de AME será la línea de contacto directa de los GAD Municipales con Policía Nacional.

Las autoridades de la Fuerza Pública solicitaron la colaboración de la GADs en todos los aspectos, pero con especial énfasis en los señalados en los lineamientos generales para los GAD Municipales que tienen que ver con:

  • Prohibir las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los Recintos Electorales.
  • Controlar y organizar el flujo vehicular priorizando la movilidad no motorizada o peatonal en los alrededores de los Recintos Electorales
  • Garantizar el cumplimiento del aforo en las unidades de transporte público.
  • Disponer el uso del espacio público para concentraciones políticas
  • Realizar la gestión integral de desechos generados en los recintos electorales

Asimismo solicitaron colaboración de los Gobiernos locales en el vallado y cintas de seguridad en puntos denominados críticos. “Vamos a vallar los puntos considerados críticos, que son las delegaciones provinciales y vamos a pedir apoyo para implementar lugares de bioseguridad en los alrededores de los recintos; esto, si bien es cierto, está a cargo del MSP, necesitamos el apoyo de los GADs”, reiteró el General Salinas.

Juan Zapata, Director del ECU 911, quien también participó de esta reunión, agradeció al titular de AME, Raúl Delgado y a Luis Mario Barsallo Director Ejecutivo, que como autoridades de AME han sido un interlocutor importante entre el COE Nacional y los GAD Municipales.

“Estoy seguro de que el 7 de febrero con el apoyo y la responsabilidad que todos hemos asumido vamos a salir adelante protegiendo la seguridad de todos los ecuatorianos el día de las elecciones “, precisó.

Finalmente y con las intervenciones de varios alcaldes del país concluyó la reunión, en la que las instituciones involucradas y que son parte de este proceso, ratificaron su compromiso para el desarrollo adecuado de las elecciones del 7 de febrero.

Otras noticias de INterés