AME Y EMPRESA PÚBLICA UCE PROYECTOS EP firman convenio de cooperación interinstitucional

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de coordinar esfuerzos para el fortalecimiento de la gestión estratégica institucional de los municipios del país, en los ámbitos del desarrollo territorial, asesoría técnica, desarrollo de proyectos, capacitación y educación continua, gestión de cooperación, para contribuir al ejercicio de una administración pública territorial eficiente y gobernanza local participativa, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), por intermedio de su presidente Raúl Delgado Orellana y la Empresa Pública UCE PROYECTOS EP, a través de su Gerente General Francisco Ribadeneira, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Este instrumento de cooperación busca además el uso adecuado de herramientas técnicas, la vinculación academia-territorio, fomento de redes de investigación, como apoyo en la orientación científica de los lineamientos territoriales de gestión y la articulación con socios estratégicos claves públicos y privados, que puedan impulsar estas iniciativas.

El convenio nace de un proyecto impulsado por la administración del Presidente Raúl Delgado, que busca fortalecer las capacidades de las autoridades y funcionarios municipales de forma permanente, todo esto ligado a la academia.

El proyecto abarca tres escuelas: una de gestión pública local, que está dirigida a las autoridades municipales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, que tendrá una duración de 70 horas y se realizará en un tiempo de dos a tres semanas.

La segunda escuela, es la de gestión técnica que está dirigida a los funcionarios municipales, con el propósito de que puedan implementar los conocimientos adquiridos durante estas capacitaciones, en cada uno de sus municipios. Y la última escuela que es la de gestión de liderazgo, la misma que destaca el rol de las mujeres autoridades, y que está dirigida a alcaldesas y concejalas.

La vigencia del Convenio será de dos años, contados a partir de la fecha de su suscripción y para efectos de administrar, monitorear, evaluar, supervisar y garantizar el cabal cumplimiento de los compromisos señalados en el instrumento, AME y la UCE PROYECTOS EP designarán un administrador del convenio.

Asimismo, las partes se comprometen, de forma conjunta, a ejecutar los programas o proyectos de capacitación, conformar equipos docentes para capacitación, investigación o vinculación según el propósito de los programas o proyectos a ejecutar, intercambiar información de interés mutuo y brindar apoyo para fortalecer la capacitación de los GAD Municipales, entre otras obligaciones.

El convenio no genera obligaciones financieras entre la AME y la UCE PROYECTOS EP; por lo tanto, no comprometen partidas presupuestarias o erogaciones de recursos económicos para ninguna de las instituciones.

Otras noticias de INterés