AME y CPCCS capacitan a municipios en Rendición de Cuentas

QUITO, DM, Pichincha.- La presencia de 68 representantes de las provincias de Orellana, Napo y Pichincha que integran la Unidad Técnica Regional 2, validó el inició del Taller del Modelo de Rendición de Cuentas que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dicta a los funcionarios de la Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Tania Pauker, parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dijo es importante construir los espacios ciudadanos que permitan la oportunidad para comprometer a la ciudadanía y a las instituciones públicas para trabajar en conjunto.

Por su parte Antonio Rodríguez, director ejecutivo de AME, dijo que es clave para la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, estas actividades porque permite tener claridad de los procesos de rendición de cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

De ahí que la rendición de cuentas es un proceso de diálogo entre autoridades y ciudadanía en el que se informa el trabajo realizado en los diferentes entes de gobierno y los ciudadanos conocen y evalúan la labor de las autoridades y ejerce su derecho a participar en la gestión de lo público.

Mauro Tapia, delegado del GAD de Santo Domingo de Los Tsachilas, recordó que para llegar a las instancias de la gran asamblea ciudadana es importante reunirse con todas las instancias ciudadanas para definir y priorizar los temas que serán analizados en la Asamblea Ciudadana que está compuesta por 151 asambleístas en el caso de su jurisdicción.

Mónica Arguello, facilitadora del taller, explicó que es fundamental que se le entregue a la ciudadanía para que eleve a consulta en las asambleas, previo a la rendición de cuentas de los GAD, cuatro elementos: el Plan de Desarrollo, Plan de campaña que entregó la autoridad previo a su elección como autoridad municipal, las Competencias y el Plan Operativo Anual, y de esta forma los ciudadanos delineen y definan los conceptos a ser analizados para luego fortalecerlos en beneficio de todos.

Otras noticias de INterés