AME y AECID Ecuador socializaron modelo de gestión para la conformación del consorcio de las Ciudades Patrimoniales

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el taller para la conformación del Consorcio para la Protección y Promoción de las Ciudades Patrimoniales, a través del cual se socializó el modelo de gestión para la conformación del consorcio de las Ciudades Patrimoniales.

Jaime Morán, Director de Asesoría Jurídica de AME, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes al evento virtual, señaló que la AME será la encargada de hacer funcionar el Consorcio de las Ciudades Patrimoniales durante el primer año, así como de contribuir con un espacio físico y personal técnico.

“La AME ha iniciado una serie de jornadas a lo largo del territorio nacional, con miras a socializar, dialogar y discutir este proceso de creación, de un modelo de gestión que sea el idóneo para impulsar la competencia exclusiva de los GADs declarados patrimoniales, en aspectos de la conservación y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de los territorios”, señaló.

Precisó que como AME se ha generado este proceso de articulación con los diferentes entes y organizaciones para consolidar este modelo, que se lo ha identificado como Consorcio, a través del cual se generarán y mejorarán los procesos que se llevan adelante desde las municipalidades para cumplir con esta competencia constitucional. En ese contexto hizo un llamado a todas las autoridades para que esta importante iniciativa se pueda capitalizar.

De su lado Rafael Ruipérez, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, destacó que el Plan Estratégico del Consorcio está cubierto, financieramente, por AECID Ecuador. “AME, en los últimos años ha sido un socio prioritario y especial de la cooperación española en el Ecuador, sobre todo después del terremoto del 2016″, subrayó Rafael Ruipérez

En ese contexto dijo que desde la sede en Madrid se decidió apoyar este esfuerzo de los municipios ecuatorianos para fortalecer la conservación del patrimonio en el Ecuador.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga y vicepresidente de AME, expuso las estrategias y propuestas para la conformación del Consorcio, que involucra a los municipios del país en el marco de sus competencias.

“La consolidación del Consorcio de Ciudades Patrimoniales del país permitirá difundir, promocionar y posicionar a las ciudades patrimoniales, como un canal que potencie el desarrollo sostenible a través del turismo patrimonial”, indicó el Vicepresidente de AME.

Reiteró que el objeto del Consorcio de Ciudades Patrimoniales es una asociación de municipios que cuentan con centros históricos declarados Patrimonio Cultural de la Nación. “La conformación del Consorcio traerá beneficios de un desarrollo económico sostenible, por el valor del patrimonio cultural de las ciudades”, subrayó Byron Cárdenas.

La reunión de trabajo de los GAD municipales y las instituciones involucradas; Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), concluyó con la elaboración de una hoja de ruta para la firma del convenio de conformación.

Otras noticias de INterés