AME y AECID atienden requerimientos de municipios afectados por el terremoto en Ecuador

MONTECRISTI.- Quince municipios de Manabí y Esmeraldas solicitaron apoyo técnico para la planificación e implementación de procesos de reasentamiento de la población afectada por el terremoto del 16 de abril y para atender este requerimiento la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollan en Montecristi el Taller Procesos de Reasentamiento en Territorio.

montecristi1

Desde cada municipio afectado por el terremoto llegaron hasta Montecristi técnicos y técnicas de los GAD Municipales, para exponer al equipo de especialistas españoles las necesidades más urgentes que surgieron en sus territorios y para las que requieren ayuda y así lograr definir una adecuada planificación territorial, gestión de riesgos, agua y saneamiento que mejore la calidad de vida de las poblaciones afectadas.

El primer funcionario en exponer sus necesidades fue Eriko Bernal, Coordinador de Información Territorial del Municipio de Portoviejo, quien explicó que su GAD trabaja en el control y prevención de asentamientos en zonas de riesgo, pero tiene un vacío en la generación de información.

En Quinindé, la situación es distinta pues es uno de los municipios en donde no hubo ningún muerto a causa del terremoto, allí luego de la tragedia realizaron un trabajo conjunto con las instituciones de gobierno. “Somos los dueños del territorio y somos nosotros los que definimos la situación de las viviendas afectadas para luego coordinar con los ministerios que corresponda”, indicó Dolores Villegas, Directora de la Unidad de Riesgos del municipio de Quinindé.

montecristi2

El caso de Pedernales es el más complejo, pues al ser el epicentro del terremoto los pobladores salen de las zonas de riesgo para ir hasta zonas donde los servicios básicos no llegan. “Buscamos solucionar los problemas de planificación y control en una ciudad que se levanta de una tragedia y que busca que sus habitantes regresen”, afirmó Isaura Guerra, técnica de Planificación de la municipalidad de Pedernales.

El equipo de especialistas españoles y una ecuatoriana escucharon cada una de las exposiciones de las municipalidades y en base a estas definirán mañana una hoja de ruta para la intervención en cada uno de los territorios que inicia este lunes 28 de noviembre en Manabí y termina el jueves 1 de diciembre en Esmeraldas.

Otras noticias de INterés