AME solicitará al nuevo Presidente de la República una reunión con los alcaldes del país

QUITO, Pichincha.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) resolvió remitir una carta a los candidatos finalistas a la Presidencia de la República, para que una vez que se conozcan los resultados de la jornada electoral del 11 de abril, quien sea electo como el nuevo Presidente, participe de una Asamblea General con los alcaldes del país y se logren compromisos para atender las necesidades del municipalismo ecuatoriano.

El Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, dijo que en el documento se hará constar las ofertas que los dos candidatos, Guillermo Lasso de CREO-PSC y Andrés Arauz de UNES, realizaron en la Asamblea General de Alcaldes, que tuvo lugar el pasado 10 de marzo, en la ciudad de Quito.

“Hoy vamos a dirigir una nueva carta a los dos candidatos finalistas sobre las ofertas que hicieron en la Asamblea de Alcaldes, solicitando además el compromiso público que una vez que se anuncie oficialmente al nuevo Mandatario asista a una Asamblea presencial, antes del 24 de mayo, con los todos los alcaldes del país”, señaló.

Reiteró que los dos candidatos accedieron a reconocer la deuda que el Gobierno actual mantiene con los GADs. “Los dos candidatos han expresado, públicamente, que en el plazo de 30 días reconocerán las deudas que están pendientes con los municipios. Esa deuda deberá ser reconocida en el marco de la legalidad, respetando el Art. 118 sobre la reducción del presupuesto 2020 de los municipios”, enfatizó.

Asimismo el Comité Ejecutivo aprobó el envío de una carta al nuevo Ministro de Salud, Mauro Falconí, a través de la cual se solicitará una reunión con la Asociación para coordinar las acciones a implementarse en el programa de vacunación y se pueda beneficiar a los grupos considerados vulnerables y de primera línea.

El Titular de AME informó a los integrantes del Comité Ejecutivo las acciones que se realizan para que el Gobierno Nacional cumpla con la deuda que mantiene con los 221 municipios del país y que no incluye únicamente al Modelo de Equidad Territorial, sino también a la devolución del IVA, Ley Amazónica y demás cuerpos legales que determinan asignaciones presupuestarias para los municipios del país y que no se han cancelado en su totalidad durante el 2020. En ese contexto lamentó la falta de voluntad del Ministro de Economía, que pese a los constantes pedidos de las autoridades de AME, no ha querido recibir a los alcaldes.

De su lado Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de AME, indicó que gracias a la presión ejercida por los municipios, el Ministerio de Finanzas realiza al momento los pagos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, correspondientes al Modelo de Equidad Territorial, sobre todo a los municipios que han presentado problemas por el fuerte temporal invernal.

Explicó que en una reunión mantenido la tarde ayer con el Ministerio de Economía se validó que a los GAD municipales a los que se les adeuda hasta USD 350 mil, por concepto de devolución del IVA, se les pagará en efectivo entre la primera y segunda semana del mes de abril. Además comentó que se están analizando otros mecanismos de pago para los municipios a los que se les adeuda más de este rubro.

Aclaró que sobre la cuota de marzo, el compromiso del Régimen es igualarse hasta el 6 de abril y la cuota del mes abril dejar cancelada hasta antes de 24 mayo. “Nosotros seguiremos luchando por los recursos del 2020, tomando en cuenta que la Corte Constitucional aún no se ha pronunciado, por lo que estamos pendientes de los pagos que se hacen a diario”, reiteró el Director Ejecutivo.

Finalmente el Comité Ejecutivo de AME resolvió convocar a una sesión ampliada, el próximo jueves 01 de abril, con los Presidentes Regionales y demás alcaldes del país para tratar el tema de la deuda por asignaciones correspondientes al año 2020.

Otras noticias de INterés