AME solicita al Gobierno Nacional la no reducción del presupuesto para los municipios del país

QUITO-PICHINCHA.- En sesión ordinaria del Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), integrado por el Comité Ejecutivo y los presidentes de las Regionales, se resolvió remitir al Gobierno Nacional, un comunicado con el propósito de evitar los anunciados recortes del 10 y 15% a los Gobiernos Autónomos.

Así el Comité solicitó al Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, realizar un documento para remitirlo al Gobierno Nacional, argumentado las razones por las que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no están de acuerdo con el anuncio de la reducción de sus presupuestos.

Creemos que hablar de una reducción al presupuesto de los municipios sería lapidario, por varios factores: los municipios, especialmente los pequeños y medianos somos dependientes de los recursos del estado central, muy poco tenemos en recaudación, los ecuatorianos no están en capacidad de asumir nuevos impuestos y la caída de las recaudaciones de ingresos propios para los municipios es inminente, señaló el Presidente de la AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado Orellana.

“Ese porcentaje es quizá lo único con lo que cuentan algunos municipios para obra pública o quizá ya fue destinado para la consecución de créditos con el Banco de Desarrollo; entonces al reducir ese aporte, los municipios no vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones ante los organismos de crédito y lo que es peor, nos reduce la capacidad de adquirir algún crédito que nos permita invertir en obra pública y a su vez, convertirnos en generadores de empleo para nuestras poblaciones”, subrayó Delgado.

De su lado el alcalde del cantón Durán y presidente de la AME-Guayas, Dalton Narváez, se pronunció de acuerdo con la resolución del Comité y solicitó el envío de dicho documento al Ministerio de Finanzas y al Gobierno Central, para así evitar la reducción de los aportes a los municipios. “El Gobierno Nacional debe buscar los mecanismos de financiamiento para reactivar el aparato productivo sin afectar a la economía de los gobiernos locales”, dijo.

La decisión de unificar criterios y apoyar la propuesta del Comité Ampliado de la AME fue unánime por parte de sus integrantes, quienes se manifestaron a favor de la elaboración de un manifiesto para dirigirlo al Presidente de las República y su equipo económico.

De la misma manera, durante la sesión del Comité de la AME, se coordinó acciones con la Directora Nacional del Servicio de Contratación Pública (SERCOP), Silvana Vallejo, para implementar capacitaciones ejecutivas para los 221 alcaldes, sobre temas relacionados con los montos de contratación y mecanismo de obra pública, bienes y servicios. Las autoridades aprovecharon para agradecer el apoyo del SERCOP durante las capacitaciones brindadas en todas las regionales, con el propósito de que los departamentos de compras públicas de los municipios tengan claro cómo realizar los procedimientos de emergencia.

Como punto final y ya en la sesión del Consejo Nacional de AME, se eligió a dos alcaldes representantes para el Comité de la Reconstrucción y Reactivación tras el Terremoto de 2016, conforme el Decreto Ejecutivo N° 1042 del 8 de mayo de 2020. Esta designación recayó en Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo, como principal veedor y Tairon Quintero Vera, alcalde de Muisne como alterno, por la provincia de Esmeraldas; mientras que por Manabí fueron electos: Hamilton Intriago alcalde de Flavio Alfaro, como principal e Ingrid Zambrano, alcaldesa de Sucre como alterna.

Otras noticias de INterés