AME SOCIALIZA DIAGNÓSTICO Y PLANES EMERGENTES DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

seis

En el año 2013, La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME y La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento, ETAPA, firmaron un convenio de cooperación para levantar un diagnóstico técnico, financiero, administrativo y comercial, y un plan emergente de fortalecimiento de las empresas públicas o dependencias municipales de los cantones: Nabón, Pucará, Suscal, Taisha, Tiwintza, Huamboya y Logroño, entre otros.

Los documentos finales fueron socializados mediante un taller en donde participaron ETAPA, Banco del Estado (BEDE), técnicos municipales de las áreas de agua potable, financiera y administrativa y comercial, y AME.

Entre los resultados presentados por ETAPA fueron: la evaluación de los sistemas de agua potable y saneamiento desde la captación, planta de tratamiento, y redes de distribución, toma de muestras para análisis, medición de caudales en sitios estratégicos, verificación de catastro de usuarios y recopilación de información sobre la administración y funcionamiento.

Finalmente, con estos diagnósticos, AME realizó un acercamiento con el BEDE, para financiar actividades que deben ser cumplidas como parte de dichos planes emergentes para los cantones mencionados.

De los fondos de fortalecimiento institucional, el BEDE invertirá alrededor de 100 mil dólares no reembolsables para cada municipio. Los recursos financieros se utilizarán para adquirir macro medidores, levantamiento de catastro de usuarios, catastro de redes y alcantarillado, equipamiento para el departamento de agua potable, entre otros elementos prioritarios. Las obras se completarán con proyectos de los municipios beneficiados de infraestructura y adecentamiento de los sistemas de agua.

AME se compromete a fortalecer las capacidades de los técnicos municipales para garantizar la sostenibilidad de la prestación de servicios básicos de calidad, intercambiar experiencias que fortalezcan la gestión, mejorar la autonomía municipal y garantizar el ejercicio de la competencia.

Otras noticias de INterés