AME será parte de encuentro latinoamericano de municipalidades en México

Este 9 y 10 de diciembre, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) participará del Buró Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma). El evento se llevará a cabo en Orizaba, México; en el marco de la clausura del Congreso Iberoamericano de Municipalitas que inició el lunes pasado.

Ecuador es miembro del Buró Ejecutivo desde octubre del 2020, donde ejerce una copresidencia. Se trata del máximo órgano ejecutivo colegiado de planeación, resolutivo, normativo, de dirección y control; integrado por las principales autoridades de Flacma. Esta es la primera reunión presencial que se realiza desde que inició la pandemia de Covid-19.

Para Franklin Galarza, presidente de AME, “Flacma ha cumplido con el propósito de asumir la representación amplia y efectiva de los diferentes gobiernos de todas las ciudades” por esa razón, reitera su compromiso de “continuar promoviendo una política de inclusión, unidad, y cohesión con todos los municipios de Latino América; impulsando la descentralización en la región de manera responsable y sostenible”.

“Nos corresponde trazar nuevos retos enfocados en refundar nuestras ciudades, haciéndolas inteligentes, inclusivas, amigables con el ambiente, respetuosas de la equidad de género y libres de violencia, especialmente contra la mujer” agregó.

El copresidente de Flacma destacó, además, que la crisis generada por la pandemia aceleró la urgencia de repensar la gobernanza de las ciudades y de sus datos, para construir una ciudadanía más consciente del rol de las instituciones y de sus responsabilidades.

Desde hace 40 años, Flacma agrupa y representa a alcaldes y asociaciones nacionales de municipios de los 33 países de América Latina, promoviendo y fortaleciendo a los gobiernos locales y sus asociaciones nacionales. A través de esta federación, las asociaciones y sus miembros tienen la oportunidad organizarse en redes de ciudades temáticas: turísticas, patrimoniales, culturales, fronterizas, capitales, ciudades intermedias, etc.; con el propósito de gestionar causas comunes, obtener financiamiento, cooperación y compartir experiencias que contribuyan al fortalecimiento institucional.

Otras noticias de INterés