AME realiza seguimiento a propuestas de Buenas Prácticas de la Región 1

IBARRA, Imbabura.– La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), con el apoyo de la GIZ (Cooperación Alemana) y el Programa de las Nciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollan la séptima edición del concurso de Buenas Prácticas Locales (BPL).

El objetivo del evento es visibilizar las experiencias exitosas desarrolladas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a fin que se constituyan en referentes para otras entidades y su accionar sea replicado en otros niveles de gobierno.

En esta séptima convocatoria están participando 51 propuestas, enmarcadas dentro de las categorías: Gestión de Riesgo y Resiliencia, Ambiente, Gestión Pública, Gestión de Políticas Sociales y Fomento Productivo, 11 de ellas son de los GAD de la Unidad Técnica Regional.

Entre otras entidades participantes, de la Regional, están: el Patronato de Acción Social de la Prefectura de Imbabura con su práctica de Participación Inclusiva de las Personas en Contexto de Movilidad Humana en la Creación de Política Pública; el GAD Bolívar concursa con el Fortalecimiento de Inclusión Social Organiza en Grupos Prioritarios; la Empresa Pública de Movilidad del Norte con la Implementación del Modelo de Gestión para la Mancomunidad de Tránsito Región Norte, el GAD Rural de La Concepción con su propuesta de Fortalecimiento de la Gestión Territorial y Recursos Naturales de la Microcuenca de La Loma y La Concepción.

Actualmente, el concurso de BPL se encuentra en la etapa de evaluación, en la que personal de la AME revisa el reporte de sistematización y realiza una visita al sitio de la práctica, trabajo que se desarrollará hasta el 10 de noviembre.

La mañana del lunes 30 de octubre, Lucía Andrade, técnica nacional de la AME, realizó el respectivo seguimiento a la propuesta presentada por el Patronato Provincial de Imbabura sobre Movilidad Humana.

Personal de esa entidad entregó a la funcionaria más información sobre el trabajo realizado a nivel de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, y se mencionó que con el proyecto “Participación Inclusiva de las Personas en Contexto de Movilidad Humana”, su institución busca la integración económica y social de esta agrupación; además, mostró ciertos logros como la creación de una ordenanza provincial de Movilidad Humana, la articulación interinstitucional y la capacitación brindada a este grupo social.

En esta semana, las técnicas nacionales visitarán, también, las otras prácticas presentadas por los GAD de la Regional 1, para realizar las respectivas entrevistas con diversos actores participantes en la experiencia como son: funcionarios, observadores o grupos de beneficiarios.

Como parte del concurso, luego de la evaluación, se hará la calificación y adjudicación del premio. Para motivar el intercambio horizontal, el Comité Organizador realizará, en diciembre, la Feria Buenas Prácticas Locales en la que todos los postulantes expondrán sus propuestas. Al final de este evento se anunciará a los ganadores.

Se entregarán estatuillas de oro, plata y bronce para los tres primeros lugares. Además, la entidad ganadora obtendrá una pasantía temática en América Latina para su equipo técnico; para el segundo y tercer lugar la pasantía será al interior del país.

Otras noticias de INterés