AME presentó segunda etapa de toma de pruebas PCR

IBARRA, Imbabura.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través  de su Regional 1; la Cooperación Alemana GIZ con su Programa Si Frontera; la Universidad Yachay Tech y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, en rueda de prensa, realizaron la presentación de la segunda etapa de las tomas pruebas PCR para los Municipios de la Zona Norte del País.

El evento se desarrolló en el cantón Tulcán con la presencia del presidente de la Regional 1, Gleen Arroyo; los alcaldes de Montúfar, Andrés Ponce, y de Huaca, Armando Paillacho; Guillermo Cadena, vicealcalde de Tulcán, y delegados de las Alcaldías de Espejo, Bolívar y Mira.

El Vicealcalde Cadena dio la bienvenida y manifestó el compromiso de las autoridades tulcaneñas de trabajar coordinadamente por combatir la pandemia Covid- 19.

Alcaldes comprometidos

Gleen Arroyo Carvache, alcalde de San Lorenzo y Presidente de la AME Regional 1, mencionó que el trabajo de los Alcaldes de la zona norte del país ha sido permanente, y a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios, los Municipios no ha detenido su accionar. “Hemos cumplido exitosamente la primera etapa de toma de pruebas PCR en los 26 GAD Municipales de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, en la que se realizaron 6000 pruebas”, dijo Arroyo.

Sebastián Balda, coordinador de Cooperación Internacional de la AME, dijo que son cerca de 50 mil pruebas y más de 20 mil Kits de reactivos e insumos, que se obtuvieron mediante gestiones del Presidente Nacional de la AME, Raúl Delgado y del Presidente Regional, Gleen Arroyo, con la Cooperación Internacional; los cuales son distribuidos y entregados de manera equilibrada en función de las necesidades y realidades de cada uno de los cantones de la frontera norte.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar y presidente de la AME Provincia del Carchi, dijo que para los alcaldes es importante apoyar en salvar vidas; “hemos trabajado, tomando acciones y buscando mecanismos y recursos en momentos difíciles para precautelar la salud y la vida de nuestros habitantes.”, expresó; además resaltó el apoyo de la AME nacional, de la cooperación Alemana GIZ, del MSP y de Yachay.

Posterior a la rueda de prensa, el presidente de la AME Regional entregó un reconocimiento a los acaldes de Montúfar, Huaca, Tulcán, Bolívar, Mira y Espejo por el decidido apoyo brindado y el compromiso para el cumplimiento exitoso de la “Primera etapa del programa de toma de muestras PCR en los municipios de la región 1”, aportando invaluablemente para precautelar la salud de los habitantes de cada uno de sus territorios.