AME presenta sus propuestas de reformas al COOTAD

QUITO, Pichincha.- Este lunes se desarrolló un taller de trabajo en el que los representantes de los gremios que reúnen a los distintos niveles de gobiernos autónomos descentralizados (GAD), presentaron sus propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). En representación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), asistió el director ejecutivo, Alejandro Álvarez.

La reunión fue organizada por la Secretaria Nacional de la Política, representada por la subsecretaria de Articulación con GAD, Renata Lasso y coordinada con la comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, responsable de reformar el COOTAD.

Asistieron también Edwin Miño y Gustavo Baroja, director ejecutivo y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE) respectivamente; Bolívar Armijos, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE); Delegados del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), del Consejo Nacional de Competencias (CNC) y de la Secretaria de Planificación (Senplades).

Álvarez, quien habló en nombre de las 221 municipalidades que aglutina AME, aseveró que con las propuestas se apunta a lograr una autonomía real de los GAD. Otro de los temas prioritarios, aseguró, es la asignación de recursos pues “hay municipios pequeños que tienen inconvenientes para asumir ciertas competencias”.

Por su parte, Vinicio Cueva, asesor jurídico de la AME, expresó que pese a las modificaciones, los municipios consideran pertinente una reforma integral del código que les permita real descentralización.

Aseguró que la asociación municipalista ya entregó las propuestas a la comisión pertinente de la Asamblea Nacional, que se resumen en temas como: articulación y trabajo coordinado entre niveles de gobierno; trabajo en temas de turismo y productividad como permisiones para aprobar asociaciones y emprendimientos, entre otros; temporalidad de los vicealcaldes; y temas referentes a las efemérides cantonales y a cómo éstas mueven las economías en territorio.

Renata Lasso, subsecretaria de política, fue enfática al asegurar que este taller fue el primero de varios que se realizarán entre las instituciones involucradas. Aseguró que los temas coincidentes entre los gremios de GADS, que fueron: autonomía, descentralización, desarrollo integral y recursos; serán tratados en próximas reuniones en los que sea abordada cada temática de manera específica.

Incremento en asignaciones a los GADS

En la cita, el director ejecutivo de AME, aprovechó la oportunidad para exponer la preocupación de los municipios acerca del incremento del 6% en sus presupuestos, que fue prometido por el Gobierno Nacional y que, al terminar el primer trimestre del 2018, aún no llega.

A esto, Lasso respondió que ya se ha conversado el tema con el Ministerio de Finanzas y que se conoció que, con la derogatoria de la ley de plusvalía, se eliminó un artículo que hablaba de la definición de los presupuestos para los gads. Es por esto que aún no se ha podido hacer el cálculo efectivo de los nuevos presupuestos para saber cuánto corresponde a cada GAD.

Sin embargo, la subsecretaria aseveró que el Gobierno Nacional ha estado pendiente del caso y que las partes involucradas conocen que el tema es emergente, porque es un compromiso y un tema post consulta popular. Informó también que los pagos a los GAD serán retroactivos, es decir, se harán desde que se resolvió el incremento.

Otras noticias de INterés