AME y PNUD refuerzan compromiso de cooperación

QUITO, Pichincha.- El Arq. Leonel Chica Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), mantuvo una reunión el jueves 19 de julio, con Fernando Pachano, responsable del área de gobernabilidad democrática y desarrollo social de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), en la que se abordaron varios temas referentes a la cooperación y trabajo conjunto de las dos instituciones.

La bienvenida estuvo a cargo del Arq. Chica, quién además extendió un saludo en nombre del presidente de AME, Daniel Avecilla, y reafirmó el compromiso de AME en continuar trabajando con PNUD para la construcción de ciudades más seguras, equitativas, colectivas y, sobre todo, en los proyectos de fortalecimiento a las capacidades técnicas de los GAD.

A la vez, Pachano resaltó la estrecha relación de cooperación que por varios años mantiene AME y PNUD sobre el trabajo con los GAD en enfoque de desarrollo territorial y esquemas de gobernanza a multinivel. Fruto de ello se desarrolló el curso virtual sobre territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Verónica Guzmán, Directora Nacional de Cooperación de AME, y María Elena Enríquez, técnica del PNUD, realizaron la presentación del curso “Territorialización de los ODS” que se compone de 2 unidades; la primera es una parte introductoria sobre el enfoque general de los ODS y la segunda comprende el aterrizaje de los mismos a la realidad nacional.

En las próximas semanas se espera realizar el lanzamiento oficial de este curso que estará disponible para todos los GAD, desde la Plataforma AME Virtual.

El siguiente desafío será plantear un proceso de monitoreo y evaluación, para medir el avance en implementación de los ODS a nivel de gobierno local, añadió el director ejecutivo de AME, Arq. Leonel Chica.

La definición de la agenda de desarrollo sostenible 2030 y Habitat III son dos hitos que demarcan el mandato del PNUD en cuanto al trabajo con los GAD. “Esto hace que no solo se renueve el interés, sino que nos planteemos, desde el Sistema de Naciones Unidas PNUD, como una prioridad continuar trabajando con la AME y con los gobiernos locales”, finalizó Fernando Pachano.

 

Dato

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una red internacional de la ONU en desarrollo económico y está orientado en las áreas de gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de la crisis, tecnologías de la comunicación e información.

Otras noticias de INterés