AME PARTICIPÓ EN TALLER SOBRE GOBERNANZA LOCAL

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, participó en el programa de capacitación en Gobernanza Local y en el taller nacional de información para autoridades electas de los GAD, que se realizó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN; organizado por El Consejo Nacional Electoral, CNE; Instituto de la Democracia, Consejo Nacional de Competencias, CNC y Secretaría Nacional de Planificación de Desarrollo, SENPLADES.

Esta actividad estuvo dirigida a representantes de los tres niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD: Provinciales, Municipales y Parroquiales. Según datos del IAEN, asistieron 18 prefectos, 180 alcaldes y 300 presidentes de juntas parroquiales.

Viviana Bonilla, Secretaria Nacional de Gestión de la Política mencionó que la descentralización es tener en cuenta la cercanía de los gobiernos locales con las personas. “Una verdadera ciudad desarrollada es aquella que permite a sus habitantes tener servicios básicos de calidad. La secretaría trabajará teniendo presente la gobernabilidad, es decir seremos una institución de diálogo permanente con los GAD”.

Trataron varios temas: 1) Estrategia de Desarrollo y Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. 2) Desafíos de los GAD y su rol en el desarrollo del país. 3) Desarrollo urbano y vivienda. 4) Vialidad, tránsito y transporte. 5) Agua potable y riego. 6) Inclusión Económica y Social. 7) Deportes y recreación. 8) Finanzas y presupuesto. 9) Crédito para desarrollo local. 10) Sistema nacional de competencias y políticas de fortalecimiento institucional. 11) Evolución de la democracia. 12) Presentación de programas de capacitaciones para autoridades electas a nivel provincial, municipal y parroquial.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME destacó que la capacitación para alcaldes electos aporta al trabajo y busca construir el Buen Vivir en territorios. “Las temáticas que tratamos son: Marco constitucional y legal de descentralización y participación ciudadana, competencias municipales, planificación, finanzas municipales y cartera de crédito y líneas de financiamiento para municipios”.   

En esta actividad estuvieron presentes: Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Diego Aulestia, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas; Walter Solís, Secretario Nacional del Agua; Doris Soliz, Ministra de Inclusión Económica y Social; José Francisco Cevallos, Ministro del Deporte; Fausto Herrera, Ministro de Finanzas; Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral; Verónica Gallardo, Gerenta del Banco del Estado; María Caridad Vásquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias; René Larenas, en representación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y Carlos Chilán, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales.  

Otras noticias de INterés