AME PARTICIPÓ EN PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MANCOMUNIDADES

En Ambato, con la participación de 17 mancomunidades que integran a 100 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, 12 Gobiernos Provinciales y 45 Gobiernos Parroquiales; se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Mancomunidades: Aprendiendo de la Experiencia; evento organizado por la Mancomunidad Frente Sur Occidental de Tungurahua  y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

El objetivo fue promover la creación de la Federación Nacional de Mancomunidades como organismo que concentre la gestión, además de conocer experiencias mancomunadas para impulsar procesos de desarrollo.   

Se desarrollaron cuatro foros, en los cuales se trataron temas como: 1) Mancomunidades en el Plan Nacional para el Buen Vivir. 2) Modelo de gestión “Tungurahua todos somos gobierno. 3) Agua: El recurso de vida. 4) Frente Sur Occidental: Objetivos. 5) Empresas públicas de agua potable y alcantarillado. 6)  Economía social, comunicación, promoción y cultura. 7) Gestión Integral de Residuos Sólidos; entre otros.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, expuso: AME y mancomunidades, destacando: “La voluntad política de las autoridades locales es fundamental para la conformación y sostenibilidad, los municipios están en capacidad de fortalecerse entre sí con este nuevo modelo de gestión, trabajamos con responsabilidad”.

“Los GADM del país tienen el proyecto compartido de trabajar por el Plan Nacional para el Buen Vivir. Las mancomunidades permiten aprovechar economías de escala y obtener mejores condiciones de acceso a créditos”, finalizó.

Se firmaron acuerdos para la creación de la Federación Nacional de Mancomunidades del Ecuador.  

Otras noticias de INterés