AME participó en la presentación del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Urbano Sostenible”

QUITO, Pichincha.- Con la participación del Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Luis Mario Barsallo, se realizó la presentación del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Urbano Sostenible”.

El programa está enfocado en generar capacidades en diferentes actores para implementar acciones estratégicas vinculadas a la formación y gestión del conocimiento, alineadas a la Agenda de Hábitat Sostenible del Ecuador 2036.

En su intervención, el Director Ejecutivo de la AME, agradeció este tipo de hermaniamiento, cooperación con GIZ. “Hemos podido desarrollar muchas actividades en temas de capacitación y cooperación internacional”, recalcó.

Explicó que los 5 cursos, de 20 horas virtuales, que contempla el programa, tratarán temas relacionados a los ODS, perspectiva y territorio, espacio público, perfil de proyecto de cooperación y planes de movilidad urbana y sostenibilidad.

“Para los municipios es importante esta herramienta ya que los gobiernos locales deben armar sus Planes de Desarrollo territorial y Planes de Uso y Gestión de Sueldo, por lo tanto es importante enfocarlos en el tema de desarrollo urbano y sostenible, para que las ciudades crezcan de manera segura y ordenada, aseguró.

El Director Ejecutivo reiteró el compromiso de AME para trabajar de manera conjunta con otras instituciones del Estado y organismos de cooperación en beneficio de los municipios del país”.

Este Programa forma parte de la implementación de la “Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Urbano Sostenible” que contó con el apoyo de la AME. Los cursos cuentan con diferentes recursos como videos, lecturas y actividades de aprendizaje enfocadas en el trabajo sobre las temáticas revisadas. La evaluación se realiza a través de un cuestionario final. Se espera que los participantes dediquen 5 horas semanales, durante 4 semanas.

Los temas que se trabajarán en los microcursos son:

  • Introducción al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11
  • Prospectiva y Territorio
  • Espacio Público
  • Perfil de Proyecto de Cooperación
  • Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Para el diseño de los cursos se tomaron los insumos desarrollados en el “Programa de Formación de Formadores” realizado entre octubre del 2018 y agosto 2020 bajo el liderazgo de AME, y en el que participaron actores del sector público y privado, centros e institutos de investigación y ciudadanos vinculados con la reflexión e implementación del Desarrollo Urbano Sostenible. Posteriormente, se realizó un proceso de adecuación curricular y mediación pedagógica para implementarlos en la Plataforma Virtual de AME y contó con la asistencia técnica del programa Ciudades Intermedias Sostenibles, implementado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador.

Otras noticias de INterés