AME oficializó invitación a candidato presidencial de UNES

QUITO, Pichincha.- El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, entregó de manera oficial la invitación al candidato a la Presidencia de la República, Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), al Consejo Nacional de la AME.

Previo al acto de entrega oficial de la invitación, la máxima autoridad de la AME mantuvo una reunión con el candidato de UNES, en la que le expuso los tres temas que preocupan al municipalismo ecuatoriano y que tienen que ver con: vacunas contra el COVID-19, la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los 221 municipios del país y el tema de seguridad en todo el territorio nacional.

La máxima autoridad de la AME expresó que esta invitación la realizan luego de que el Directorio del organismo municipalista resolviera convocar a los dos candidatos, para que, en el Consejo Nacional de AME con los alcaldes del país, puedan discutir los tres temas de interés de los GADs.

El Presidente Raúl Delgado explicó que desde AME han solicitado al Ministerio de Salud se les otorgue la delegación de la competencia de salud a los municipios del país, con el propósito de que las ciudades grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca, con sus alcaldes a la cabeza, puedan empezar a trabajar en una comisión técnica que permita lograr comprar la vacuna y llegar a esas ciudades. “Esto nos beneficiaría, ya que si se logra adquirir suficientes vacunas para las poblaciones de esas ciudades se liberaría la posibilidad para que el Gobierno Nacional pueda llegar a los sectores más remotos del país y los ecuatorianos puedan acceder a este medicamento”, señaló.

Aclaró que los alcaldes no están en la posibilidad de adquirir la vacuna y entregarla a los ciudadanos de sus cantones; “eso sería mentir, no todos tenemos esa capacidad, por lo que necesitamos conversar con organismo como el SERCOP y la Contraloría para que allane el camino y así evitar actos de corrupción que envuelvan a los municipios del país”, recalcó.

Sobre la deuda que mantiene el Gobierno con los Municipios del país, el Titular de la AME mencionó que en la cita con los candidatos se solicitará la presentación del modelo económico a implementar durante sus gobiernos ya que al momento el Gobierno Central mantiene una deuda de USD 1 168 millones, con los con los GADs.

En el tema de seguridad, Raúl Delgado puntualizó que es indispensable dialogar sobre este tema que es una constante preocupación de los 221 municipios del país.

“Este encuentro que vamos a tener con los dos candidatos tiene el propósito de dejar un mensaje claro, que no podemos vernos como enemigos, los municipios requerimos los recursos necesarios y a tiempo para poder servir a nuestro ciudadanos. El Gobierno necesita de los Municipios como los Municipios necesitamos del Gobierno Nacional y los ecuatorianos necesitan que estemos juntos salvando la vida de nuestros compatriotas”, recalcó.

De su lado Andrés Arauz, candidato de UNES, agradeció la invitación del gremio municipalista y anunció la predisposición de en caso de llegar a ser gobierno, trabajar con los municipios del país.

“Me parece excelente profundizar la discusión alrededor de los tres ejes planteados por los municipios del país, pues es urgente dotar de la vacuna al pueblo ecuatoriano, y para ello ya contamos con una planificación ajustada a los diversos planes de adquisición de distintos proveedores”, indicó.

En cuanto a la deuda que pendientes con las municipalidades, el candidato a la presidencia precisó que su propuesta es la no privatización del Banco Central, para que el estado ecuatoriano pueda cubrir sus obligaciones constitucionales con los municipios. “Vamos a acceder a la liquidez de las reservas del BCE para poder igualarnos oportunamente con los Gobierno Autónomos Descentralizados, pues los municipios deben tener capacidad para atender la población como lo han demostrado en la pandemia y asimismo deben tener capacidad para hacer obra pública”, subrayó.

Finalmente en el tema de seguridad Arauz dijo que es un tema vital que se deberá trabajar con los municipios. “Tenemos una agenda múltiple para trabajar con las municipalidades en nuestra agenda de gobierno”, concluyó.

Para la noche de hoy, está previsto, que las autoridades de AME realicen la invitación oficial al candidato presidencial de CREO-PSC, Guillermo Lasso, con quien se prevé abordar estas tres temáticas de interés del municipalismo ecuatoriano.

Otras noticias de INterés