AME NACIONAL PIDE CONSOLIDAR AUCUERDOS PARA SOLUCIONAR LA DEUDA CON LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS

QUITO-PICHINCHA.- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, en rueda prensa conjunta con los presidentes de AME Guayas, Dalton Narváez y de la Regional 5 de AME, Edson Alvarado, pidió a los candidatos a las próximas elecciones presidenciales, claridad en el mecanismo que se implementará para cubrir la deuda del Gobierno Nacional con los 221 municipios del país.

“Es importante dejar un mensaje desde la AME y de todos los alcaldes que estamos presentes, para quienes estén postulando para ser presidente en el próximo período; queremos saber cuál es el mecanismo que se planteará a los municipios para cubrir la deuda; los alcaldes necesitamos que esos recursos lleguen a nuestros cantones”, señaló.

Informó que al momento la deuda que mantiene el gobierno con los municipios asciende a cerca USD 1 200 millones, cuyos rubros son: UDS 770 millones que corresponde a la Ley de Equidad Territorial; lo que significa un promedio de USD 167 millones mensuales que debe transferir el Gobierno; USD 280 millones por concepto de devolución del IVA, USD 25 millones por la Competencia de Patrimonio; a estos se suma USD 103 millones por concepto de la Ley Amazónica; 20 USD millones del ex Crea Ley 047y el 30% del ingreso que generan los Sectores Estratégico que no se ha transferido a los municipios del país, por lo que instó al régimen a mantener los canales de diálogo abiertos para concretar los seis temas sobre los cuales se dialoga con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Los recursos que necesitamos los municipios son para seguir enfrentando esta pandemia y cumplir nuestras competencias. Pedimos la no reducción del 5 % en los presupuestos de los municipios, esperamos un pronunciamiento de la Procuraduría y que finanzas reduzca la brecha de deuda que tiene el gobierno con los municipios del país, pues ya llevamos 4 y hasta 5 meses de deuda. Por ejemplo, hasta el 5 de septiembre ya debería estar acreditado el valor de agosto”, puntualizó Delgado.

En ese contexto el presidente Raúl Delgado recaló que la AME se debe a los 221 municipios del país y, por ello, siempre se defenderá la autonomía y la institucionalidad municipalista. “Jamás le dimos la espalda a nuestro pueblo, todos los días con o sin recursos los municipios no hemos dejado de asumir nuestras 14 competencias, incluso las que no nos corresponde”, recalcó.

Asimismo, anunció un total de 7 ordenanzas para enfrentar el fin del estado de excepción en todo el país. “Como AME hemos planteado 7 ordenanzas, las cuales serán enviadas en los próximos días a los alcaldes del país”, señaló.

Las ordenanzas están basadas en los siguientes temas: espectáculos públicos, tránsito, ventas de bebidas alcohólicas, aforos y horarios de atención de bares y discotecas, regulación del espacio público, ejercicio de actividades económica, cumplimiento de normas de bioseguridad, uso de mascarillas y la última ordenanza que tiene que ver con el uso de suelo”, explicó el presidente de la AME.

De su lado, Edson Alvarado, presidente de la Regional 5 de AME destacó la unidad que existe en el gremio municipalista del país. “Hoy la AME deja un mensaje de defensa de los 17 millones de ecuatorianos y de los 221 GAD Municipales, así como también de los GADs provinciales y parroquiales. Estamos demostrando que el país está unido, porque aquí están los presidentes de AME Nacional, regional 5, AME Guayas y los demás presidentes que también se encuentran en la lucha; y que levantan la voz de protesta”, recalcó.

Finalmente, el Presidente de AME hizo un llamado a la unidad para que el Gobierno no concrete los anunciados recortes en los presupuestos de los municipios. “Nuestra realidad no puede estar muy lejos de la que viven otros países, en donde los gobiernos han entregado más recursos a los municipios para que puedan enfrentar la pandemia”, subrayó.

Otras noticias de INterés