AME y Mintur capacitan a funcionarios municipales de Imbabura y Carchi

IBARRA, Imbabura.- 30 funcionarios municipales de los cantones que forman parte de Imbabura y Carchi participaron de la socialización de la “Metodología para la Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos del Ecuador” y “Herramientas del Plan de Asistencia a GAD”, evento coordinado entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el Ministerio de Turismo (Mintur).

Esta metodología consta de una ficha técnica, en la que los directores de turismo de los Municipios, con sus equipos de trabajo, levantarán la información técnica de atractivos de tipo cultural y natural, dando prioridad a lo que en cada cantón consideren los espacios más importantes.

Xavier Sáenz, coordinador de Turismo de la AME, informó que se trabaja con los Municipios, con seguimiento y asistencia técnica para que implementen esta metodología. “Todo este trabajo está enmarcado en las atribuciones y funciones que tienen los Gobierno Locales y en lo que consta en el Consejo Nacional de Competencias, en lo referente al tema turístico, dijo Sáenz.

La jerarquización consiste en poner en diferentes categorías cómo se encuentra cada atractivo y que tipo de intervención necesita por parte de los Municipios, para que estén actos para la visita de los turistas.

Carlos Acosta, coordinador zonal 1 del Mintur, expresó que el trabajo coordinado con AME permite fortalecer estas acciones en beneficio del turismo de la región. “Con la jerarquización tendremos datos técnicos y levantamiento de rutas turísticas, lo que ayudará a posicionar los atractivos de la Zona 1”, dijo.

Posteriormente, el Mintur emprenderá en la promoción turística, mediante ferias nacionales e internacionales.

La socialización de la metodología para la Jerarquización de Atractivos será hasta fines de febrero; posteriormente, se hará el trabajo en cada Municipio y en un mes más se tendrá toda la información de la Regional 1.

Además, Sáenz explicó que estos talleres son parte de un proceso que la AME realiza durante todo el año. “En esta área se emprenderán capacitaciones en planes de desarrollo turístico, bienestar y seguridad turística, entre otros temas. Se tendrá un trabajo fuerte con los Municipios, para fortalecer las capacidades de los alcaldes y sus técnicos”, mencionó el Coordinador de AME.

Las asistencias técnicas son gratuitas como parte de los procesos de fortalecimiento que emprende la Asociación, a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.

En taller similar se efectuará el miércoles 24 de enero, en la sala de capacitación de la Oficina Técnica del Mintur, ubicada en la avenida Del Pacífico – Malecón de Las Palmas, y estará dirigido a los funcionarios de las direcciones de Turismo de los cantones de Esmeraldas.

Otras noticias de INterés