AME, MAE y ACRA capacitan en manejo de residuos sólidos

PASAJE, El Oro.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, la Fundación ACRA de la Unión Europea y el Ministerio del Ambiente, viene trabajando de manera conjunta en asistencias técnicas y capacitaciones a los 221 municipios del país, en el tema de gestión ambiental.

Durante tres días, en el salón Auditorio de la escuela de Conducción del cantón Pasaje, se desarrolló el taller denominado “Procesos de caracterización de los residuos sólidos cantonales”, gracias al Programa Nacional de Desechos Sólidos.

Capacitación

Municipios de los cantones de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, fueron parte de este taller, cuyo objetivo es mejorar la capacidad técnica y realizar el estudio respectivo en los rellenos sanitarios de cada cantón, además los capacitadores se encargaron de impartir la normativa vigente y que esta sea aplicable en territorio.

“Este taller teórico y práctico, nos permitirá conocer la cantidad y calidad de los desechos, este es un parámetro para aplicar en la planificación del servicio, además nos ayuda a conocer cuánto genera cada uno de sus habitantes, cuáles son los componentes de los desechos que tenemos y cuál es la densidad de esa basura”, aseguró Susana Larrea, coordinadora del proyecto.

Los técnicos municipales pudieron aprender sobre la recuperación de materiales que tienen utilidad, así como diseñar volúmenes y capacidades de los equipos que realizan el servicio, dimensionar las celdas emergentes y lograr eficiencia en la gestión de los desechos sólidos.

La concejal de Pasaje Mercedes Murillo, dijo “la mejor calidad de vida se sustenta en tener entornos saludables para la familia y de esta manera conservar el patrimonio natural”.

Recorrido

El último día del taller se hizo un recorrido por el Relleno Sanitario de la Empresa Aguapas del cantón anfitrión, aquí Harold Pérez, técnico de la empresa junto a sus compañeros explicaron el proceso de trabajo que realizan junto al personal del Relleno, además aprovechó para agradecer el trabajo dedicado y responsable que realizan las personas que se encargan de clasificar la basura.

Otras noticias de INterés