AME LEVANTA DIAGNÓSTICO PARA CREACIÓN DE PLATAFORMA VIRTUAL MUNICIPAL

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME con el objetivo de propiciar un espacio interactivo de comunicación digital eficiente, trabaja en el Proyecto “Periodismo digital como un medio para posicionar las competencias municipales, que permitan generar comunicación bidireccional entre medios de comunicación y ciudadanía”.

Este trabajo está patrocinado por AME y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SENESCYT a través del Proyecto PROMETEO.

Patricia Henríquez, Investigadora PROMETEO viajó a Cuenca, donde mantuvo varios encuentros para socializar el proyecto.

En la Universidad de Cuenca se reunió con Fernando Ortiz, Subdecano de la Facultad de Filosofía y un grupo de profesores de la Escuela de Comunicación, a quienes presentó la plataforma de comunicación municipal; luego se realizó una ronda de preguntas y se sugirió la vinculación de la universidad a través de la participación de maestros en las Jornadas de Comunicación Digital que promoverá AME en julio de este año.

Inició la primera fase y corresponde al diagnóstico, en el cual se realizaron encuestas de opinión a los ciudadanos; entrevistas a las autoridades y técnicos municipales para detectar sus necesidades respecto a la comunicación municipal.

Paúl Granda, Alcalde de Cuenca, se refirió al proyecto como: “Una herramienta indispensable que permitirá a los municipios extender su acción de trabajo comunicacional para informar adecuadamente a la ciudadanía”.

Patricia Henríquez también sostuvo reunión con Ana Durán, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay, UDA, quien ofreció la incorporación de los estudiantes de la licenciatura de esta escuela al proyecto a través de sus horas de servicio a la comunidad para desarrollar tareas de levantamiento de información de las áreas de comunicación de los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Azuay.

En la Región Seis, del 03 al 07 de febrero se levantó información en los Cantones Morona, Huamboya, Santiago de Méndez, Cañar, Azogues, Sevilla de Oro, Paute y Cuenca, teniendo una favorable acogida por los ciudadanos y buena expectativa por parte de los técnicos municipales.

Darío Tito, Presidente de AME Regional Seis y Alcalde de Déleg, considera: “Esta herramienta digital fortalecerá la participación ciudadana al aplicarse mecanismos que permitan interactuar a los alcaldes y funcionarios, además conocer la gestión de manera directa y oportuna”.

Otras noticias de INterés