AME firma convenios de cooperación con la UEES y ARGOS para potenciar la formación académica y profesional para los 221 municipios del Ecuador

QUITO, Pichincha.- El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, cumplió una intensa agenda de actividades en la ciudad de Guayaquil, que inició con la firma de dos convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y con el Instituto Superior Tecnológico Argos, para fortalecer la formación profesional de los funcionarios de los 221 municipios del país y generar alternativas de becas para incrementar el acceso a la formación de tercer nivel.

El convenio entre la UESS y AME tiene por objeto promover la cooperación interinstitucional entre la Universidad y el organismo municipal, con la finalidad de contribuir al desarrollo del capital intelectual de la AME y sus asociados integrados por los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, con la implementación del programa de maestrías – postgrados ofertadas por la entidad educativa.

El Titular de AME señaló que este instrumento jurídico permitirá que la UEES pueda formar académicamente a los funcionarios de los 221 municipios de Ecuador, lo que sin duda mejorará la gestión de los gobiernos locales en los territorios, precisó.

De su lado, Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de AME, agradeció a la Institución Superior por la firma del convenio, que permitirá que funcionarios municipales puedan acceder a los beneficios que otorga esta institución.

Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y presidente de AME Regional 2, destacó la importancia de este tipo de convenios. “Para nosotros como alcaldes y miembros de esta Asociación es un honor sentarnos junto a la UEES con nuevas propuestas para el beneficio de nuestros municipios”, subrayó.

Eliana Molina, vicerrectora académica UESS, explicó que la suscripción de este convenio le da a la universidad la oportunidad de trabajar con los municipios del país, fortaleciendo la oferta académica, a través de cursos de formación continua.

“Con este convenio con AME los municipios ya son parte de la universidad que tiene plataformas amigables y de la más alta calidad, que facilita la educación para los funcionarios municipales”, indicó Alberto Dahik, director general de la Escuela de Negocios de la UEES.

Asimismo el Presidente de AME participó de la firma del convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Superior Tecnológico Argos, el mismo que tiene por objeto impulsar y promover el compromiso de los 221 GADs del país para que puedan suscribir un convenio específico con dicha institución de educación superior, estableciendo un porcentaje de recursos municipales para la organización y realización de un programa de becas de excelencia académica.

Este instrumento permitirá además definir el número de bachilleres a becar, ya sean pertenecientes a grupos prioritarios o en situación de vulnerabilidad residentes en los respectivos cantones, así como a los hijos de funcionarios, servidores y colaboradores de cada GADM, en las carreras que oferta ARGOS para promover el desarrollo educativo en beneficio de la comunidad durante los años 2021, 2022 y 2023.

El Presidente Raúl Delgado Orellana señaló que la preparación de los funcionarios públicos debe ser constante, esto, para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía en cada uno de los territorios.

Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y presidente de AME Regional 2, precisó que dentro de AME existe un componente de equipo al servicio de la comunidad. “Es por eso que nos alegra tener este convenio de alcance nacional, pues en municipios pequeños no hay muchas oportunidades de formación”, resaltó

De su lado, Jorge Calderón Salazar, Representante Legal Instituto Superior Tecnológico Argos expresó su satisfacción por la firma del convenio, pues según dijo, esto permitirá cristalizar el proyecto de brindar acceso a la educación en línea a los actores del país, llevando la educación a los municipios del Ecuador.

Humberto Salazar, Rector del Instituto Superior Tecnológico Argos reiteró que con la firma de este instrumento legal el Instituto Superior abre sus puertas de manera virtual a los 221 municipios de Ecuador, “pues con un alcance nacional, haremos de esto una gran dinámica para el cambio del país”, remarcó.

Así AME difundirá y coordinará con los distintos GAD del país el Programa de Becas de Excelencia Académica con el Instituto Superior Tecnológico Argos, cuyo objetivo es becar a bachilleres pertenecientes a grupos prioritarios de los municipios del país.

Otras noticias de INterés