AME firma convenio para una transformación ambiental en Latacunga

LATACUNGA, Cotopaxi.-La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Municipio de Latacunga, firmaron el convenio para la gestión de residuos sólidos y el diseño definitivo del relleno sanitario, por un monto de de USD. 78 mil dolares. El proyecto es una conversión del botadero de basura a relleno sanitario y se ubicará en Inchapo, en el lugar existirá una planta de reciclaje donde laborarán 60 recicladores en el botadero.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, manifestó que presentaron el proyecto sanitario de Latacunga ante la entidad municipalista, mismo que aceptaron ayudar en la financiación de los estudios.

El Arq. Leonel Chica Martínez, director ejecutivo de AME, explicó que en 2017 el alcalde pidió el apoyo para el cofinanciamiento para los estudios para el relleno sanitario de Latacunga, pues diariamente esta ciudad cotopaxense produce 105 toneladas de basura doméstica y 47 toneladas de desechos industriales.

“La firma de este convenio es una meta más cumplida dentro de la gestión del presidente Avecilla, pues, como siempre lo mantuvo: su trabajo debe estar enmarcado en el ámbito de ayuda a todos los GAD del país quienes confiaron en su persona y lo honraron con tan alta distinción de representar a los municipios de la Patria”. Aclaró Chica.

Diana Cañar, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental Latacunga- Epagal, destacó que trabajan en la transformación del botadero de basura, mismo que avanza en un 86% y realizan la construcción de la celda emergente.

El actual botadero tiene 50 años de vida útil y con la construcción del relleno sanitario buscan extenderlo y para el funcionamiento del lugar tendrán la licencia ambiental, eléctrica y planificación. Los estudios para el sistema de gestión de desechos tienen un costo de USD 88.920 dólares de los cuales USD 78 mil dolares son financiados por AME y Epagal aporta con USD 10.920 dólares. Cañar invitó a los profesionales de la provincia a participar en la licitación para los estudios que están financiados.

Latacunga será el primer municipio en el centro del país que tiene el sistema de soterramiento de los contenedores, son los primeros a nivel nacional de tener el sistema de carga lateral para la recolección de basura porque existen municipios que tienen este trabajo tercereado.

Otras noticias de INterés