AME entregó reconocimiento al Presidente de la Asamblea por su apoyo al gremio municipalista ecuatoriano

QUITO, Pichincha.-  La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través de su Director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo, entregó un Acuerdo de reconocimiento al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, por su apoyo constante en el tratamiento de reformas y leyes en favor del sector municipalista del país.

A la reunión, que se realizó en el salón de ex Presidentes de la Asamblea, asistieron de manera presencial el Director Ejecutivo de la AME, y de manera telemática el Presidente Raúl Delgado Orellana, así como otros alcaldes, alcaldesas y demás autoridades del Legislativo.

En su intervención, el Director Ejecutivo de la AME señaló que es gratificante entregar un acuerdo en gratitud a la labor desarrollada por la Asamblea Nacional, misma que resultó efectiva gracias a la coordinación con el equipo técnico de la AME.

“Es importante agradecer también a los miembros de las diferentes comisiones como la de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Régimen Económico y la de Frontera”, destacó Luis Mario Barsallo.

Resaltó que, en el tema de frontera, esa coordinación dio como resultado un hito histórico, pues por primera vez se escuchó de manera organizada y coordinada, junto a todos los legisladores, las peticiones de los municipios que son parte de la línea fronteriza.

En el tema de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el Director Ejecutivo de la AME destacó la labor del presidente de esa comisión Héctor Yépez y la de todos los asambleístas que la integran. “Fueron un pilar fundamental para llevar a cabo varias leyes que hoy son parte de la legislación nacional y que favorecen el accionar del gremio municipalista ecuatoriano”, mencionó Barsallo.

Asimismo el Director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo, agradeció al Titular de la Legislatura por firmar el acuerdo con AME Nacional, que fue el primer paso para generar acciones articuladas en todo su periodo.

“Queremos agradecer a la Asamblea el haber acogido las recomendaciones para la reforma del Modelo de Equidad Territorial, que garantiza los ingresos económicos de cada uno de los municipios de Ecuador. Se suma la reforma a la Ley Orgánica de Uso y Gestión de Suelo, pues en esta pandemia los municipios afrontamos muchas complicaciones para desarrollar los PDyOT y demás normas y ordenanzas y finalmente la aprobación de la Ley de Régimen Tributario que garantizará la devolución del IVA de manera inmediata o en un periodo corto a los GAD”, explicó.

De su lado Héctor Yépez, Presidente de la Comisión de GAD, expresó su gratitud a los funcionarios de AME y de la Asamblea Nacional, por haber trabajado de la mano y haber defendido la autonomía de los municipios.

“Trabajando de la mano con la AME logramos defender las competencias de los municipios ante acciones del Gobierno Central, especialmente durante la pandemia. Y hemos logrado reformar y aprobar varias leyes que benefician a los municipios, como la ley que permite que el IVA se quede en los gobiernos locales, que son los más cercanos a los ciudadanos”, reiteró.

Domingo López, Presidente de AME Regional 4, también agradeció todas las reformas que la actual Asamblea Nacional entregó a los municipios del país y cuya aplicación beneficiara a los gobiernos locales. “Como AME agradezco ese trabajo fructífero de los asambleístas y del Presidente de la Asamblea, que escuchó los requerimientos del municipalismo ecuatoriano”, señaló.

Finalmente, el Presidente del Legislativo, César Litardo expresó su congratulación con el reconocimiento realizado por AME, y aseguró que lo ha hecho la Asamblea es hacer justicia, ser equitativos y actuar con sentido común en beneficio de los municipios del país.

“Hemos sido facilitadores de muchos acuerdos, como derogar ese acuerdo ministerial del Ministerio de Finanzas que limitaba los recursos de los municipios y a los GAD, entre otras acciones que benefician a los ciudadanos.  Cada acción de apoyo a cada Gobierno Autónomo Descentralizado es de manera integral, es todo un honor cumplir con el compromiso que hicimos”, subrayó.

Destacó la aprobación de la Ley de Régimen Tributario, pues según dijo, gracias a esto se conseguirá que los municipios reciban sus recursos, su IVA de manera inmediata; lo que permitirá a su vez incrementar nuevos presupuestos en los gobiernos locales”, remarcó.

Así ratificó el apoyo del Presidente Nacional de la AME, Raúl Delgado Orellana, con quien mantuvo un dialogo fluido y constante que permitió una coordinación positiva, concluyó.