AME, el CNE y el COE Nacional socializan el Protocolo General para la Prevención de la Propagación de la COVID-19 en las elecciones, a los 221 municipios del país

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), socializaron el Protocolo General para la Prevención de la Propagación de la COVID-19 en el proceso electoral del próximo 7 de febrero, a los 221 municipios del país.

El objetivo de esta herramienta es reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 en los servidores públicos, trabajadores, delegados de organizaciones políticas y ciudadanía en general, durante el proceso electoral correspondiente a las elecciones generales de 2021, estableciendo medidas preventivas de seguridad y bioseguridad en el marco de una planificación estratégica en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente.

En este contexto, el equipo técnico del CNE explicó a los 221 alcaldes y alcaldesas, y sus delegados, los Lineamientos Generales para los GAD municipales durante la jornada electoral del 7 de febrero, que contemplan los siguientes aspectos:

  1. Prohibir las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los Recintos Electorales.
  2. Controlar y organizar el flujo vehicular, priorizado la movilidad no motorizada o peatonal en los alrededores de los Recintos Electorales
  3. Garantizar el cumplimiento del aforo en las unidades de transporte público.
  4. Disponer el uso del espacio público para concentraciones políticas
  5. Realizar la gestión integral de desechos generados en los recintos electoral, en coordinación con el Ministerio de Educación y Senescyt.

El Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana, destacó el nivel de coordinación logrado con las demás entidades del estado, para la elaboración del presente protocolo, pues esto les permitirá a los alcaldes del país tener claridad en la toma de decisiones que beneficien a los ciudadanos de cada uno de los cantones, dijo.

Agregó que para todos los municipios ha sido muy difícil seguir enfrentando esta pandemia pese a la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno Central, sin embargo, reiteró el compromiso del gremio municipalista de país, de trabajar por el bienestar de los ciudadanos en sus territorios.

El titular de la AME indicó que se ha remitido un oficio a los 16 candidatos presidenciales, con información sobre cuáles son las deudas que mantiene el Gobierno Central con los municipios, con el objetivo de que se empiece a buscar soluciones para el futuro, aseguró.

De su lado la Presidenta del CNE, Diana Atamaint, expresó su agradecimiento al trabajo realizado por AME en la elaboración del Protocolo General para la Prevención de la Propagación de la COVID-19 en el proceso electoral. “Hoy saludo a los alcaldes y alcaldesas representados en la AME, cuyo decidido respaldo fortalece el proceso electoral del próximo 7 de febrero”, aseguró.

Añadió que el protocolo para la prevención del COVID-19 establece medidas preventivas de seguridad y bioseguridad en estricto cumplimiento de la normativa vigente, por lo que “es vital que los alcaldes, que son los más cercanos a la gente, nos ayuden a difundirlo”, subrayó.

Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, señaló que la elaboración del protocolo de prevención del COVID se realizó de forma absolutamente técnica con muchas horas de trabajo entre los equipos técnicos del CNE, AME, las autoridades sanitarias y de seguridad, con el objetivo de garantizar que la gente acuda a ejercer su derecho al voto con total seguridad.

“Debemos acudir a las urnas porque esa es la democracia, se debe minimizar el riesgo a través de este Protocolo que garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que son esenciales en el cuidado de la salud de los ecuatorianos. En ese contexto agradecemos a la AME por esta coordinación inmediata y por los esfuerzos que se realizan para dar a conocer este protocolo en cada uno de sus territorios”, acotó.

Así, concluyó el proceso de socialización del Protocolo General para Prevención y Propagación del COVID-19, con el firme compromiso de AME de colaborar conjuntamente con los 221 municipios para el cumplimiento del mismo y evitar posibles contagios.

Otras noticias de INterés