AME y Consejo de Competencias capacitan a Municipios de la Regional 1

IBARRA, Imbabura.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC) mantienen un acuerdo de cooperación para levantar la línea base de la capacidad institucional de los 221 Municipios del país.

Como parte de este convenio, socializan a nivel nacional el manejo y alimentación del módulo de Capacidad Institucional Municipal en el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM). La mañana del martes 15 de mayo, el evento se desarrolló en Ibarra y estuvo dirigido a los funcionarios de los 26 Municipios que son parte de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Mónica Quinteros, coordinadora de la Regional 1 de la AME, dijo que esta capacitación permite hacer un análisis de cómo los municipios ejercen las competencias en territorio; esta evaluación tiene cinco ejes: rectoría, planificación y evaluación; gestión administrativa; gestión financiera; regulación y control; y gobernanza.

“Se determinará la capacidad operativa de los GAD Municipales a nivel nacional. El producto final será una línea base de cómo están trabajando los municipios en ejercer sus competencias, para luego emprender procesos de fortalecimiento institucional diferenciados”, expresó Quinteros.

El levantamiento de información mediante el módulo de Capacidad Institucional del SNIM, estará disponible del 21 de mayo al 6 de julio de 2018. Para cada delegado de los 26 municipios de la Regional 1 se generaron usuarios y claves de acceso personalizadas, para que puedan proceder al ingreso de la información.

Mesías Camacho, analista del Municipio de Cascales, fue uno de los participantes. Mencionó que el taller es importante para realizar una gestión eficiente y brindar los mejores servicios a los ciudadanos. “Por la distancia que tenemos los Municipios Amazónicos, se nos dificulta un poco acceder a estas capacitaciones pero la AME es una de las instituciones que ha estado pendiente de siempre actualizar nuestros conocimientos y le agradecemos por el apoyo técnico que nos brinda”, dijo.

Para Camacho el aspecto económico dificulta asumir todas las competencias que le corresponden a los Municipios, pero aseguró que pese a ello trabajan por siempre cumplir lo que se establece para ejercer una buena gestión en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La socialización del manejo y alimentación del módulo de Capacidad Institucional, se replicará en las siete regionales de AME.

Otras noticias de INterés