AME celebró sus 80 años de vida al servicio del municipalismo

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), cumplió 80 años de vida, fecha que fue recordada la mañana del jueves 2 de diciembre con el desarrollo de la Sesión Solemne, evento presidido por Franklin Galarza y que contó con la asistencia del Presidente de la República Guillermo Lasso; Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, María Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura, el Comité Ejecutivo, alcaldes y alcaldesas de los 221 cantones del país, gobernadores, ministros de estado y delegados de diferentes entidades nacionales e internacionales.

El presidente de AME Nacional, Franklin Galarza realizó la inauguración de la Sesión Solemne con un discurso conciliador e invitó a las autoridades presentes a dejar de lado las barreras ideológicas, para trabajar de forma articulada en beneficio de los ciudadano y agradeció la presencia del presidente Guillermo Lasso, por compartir con el gremio municipalista. “Señor presidente con su presencia deja un mensaje bien claro al pueblo ecuatoriano, que usted está con nosotros como alcaldes y alcaldesas; y con nuestros ciudadanos”.

“Hoy como alcaldes y alcaldesas, liderados por el Gobierno Nacional, tenemos el privilegio y el deber de ponernos a trabajar juntos, para garantizar el derecho de la asistencia de todos en condiciones dignas, por tanto Señor Presidente y Ministros si vuestro objetivo es disminuir la pobreza, la inseguridad, el desempleo, entonces en nombre de los 221 municipios, traigo un mensaje bien claro para usted. Cuente con nosotros porque estoy seguro que vuestros propósitos serán parte de su agenda nacional”, expresó Galarza.

Continúo mencionando que, los alcaldes y alcaldesas hicieron una promesa a los ciudadanos y “no les podemos fallar, nuestro pueblo reclama obras, y las obras se hacen con recursos; por eso, desde el municipalismo queremos Señor Presidente tener puentes de diálogo fraterno entre el Gobierno Nacional, la Asamblea Nacional, los distintos sectores de la economía nacional, para juntos sacar adelante nuestro país, que tiene futuro y que depende de que trabajemos juntos” dijo el Presidente Galarza.

Por su parte, el Presidente Guillermo Lasso realzó la importancia de la AME y dijo que es una entidad que representa la unidad del país a través de los 221 municipios.

Agradeció a los alcaldes y alcaldesas del país por el apoyo recibido en cada uno de los territorios, para que el plan de vacunación se cumpla con éxito en los cantones; y por el accionar para la reactivación económica del país. Además, se comprometió a trabajar con los alcaldes del país para lograr el desarrollo de 221 cantones.

El presidente Lasso reiteró a todos los burgomaestres del país tienen el total respaldo del Gobierno, para desarrollar y apoyar la su gestión en cada cantón, y manifestó la voluntad de resolver la deuda que se mantiene con los municipios, “la mayor parte es una deuda heredada de los gobiernos anteriores, todos sabemos que estamos pasando tiempos difíciles, sin embargo hemos hecho un enorme esfuerzo para cumplir con ustedes en estos primeros seis meses de Gobierno”, dijo.

“Desde el inicio de nuestra gestión les hemos entregado 875 millones de dólares por las asignaciones de ley que les corresponden a cada uno de los municipios y seguiremos cumpliendo. Estamos al día en el rubro más grande, el del modelo de equidad territorial con el cual cumplimos de forma sistemática pagando puntualmente cada mes. Hoy les puedo asegurar, según información del Ministro de Economía, que desde este mes empezaremos a cancelar los atrasos por devolución del IVA, en este mes de diciembre pagaremos cerca de 112 millones de dólares por este concepto, lo que aliviará las necesidades más urgentes de los 140 municipios más pequeños”, aseguró Lasso.

Finamente el Primer Mandatario, explicó que tomaron otras medidas, en las que el BDE ampliará los cupos de créditos y reducirá la tasa de interés del 7,5% al 5,5% y con más plazo pasando de 15 años a 25 años plazo para sus proyectos.

La Sesión Solemne fue el espacio propicio en el que la Asamblea Nacional entregó la condecoración al pabellón de la AME y el acuerdo Legislativo por parte de la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

“Ustedes son el primer contacto con el pueblo, conocen las demandas y necesidades de la gente, que vive sus propias realidades en cada uno de sus territorios; por ello les invito a trabajar en unidad y así lograr la transformación del Ecuador”, finalizó Llori.

Otras noticias de INterés