AME brinda capacitación a técnicos municipales sobre Planes de Desarrollo Turístico

PORTOVIEJO, Manabí.- Aproximadamente 40 funcionarios municipales del área de turismo de los GADs Municipales de la Regional4 participaron del taller denominado “Elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Cantonal”, con el propósito de establecer mecanismos de gestión de los Municipios, que ayuden a potenciar turísticamente a cada uno de los cantones.

Gabriela Flores, analista de Desarrollo Turístico Municipal de la AME, resaltó la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Turístico, pues esto permitirá a los cantones saber hacia dónde quiere llegar y cómo lo van a hacer. Este instrumento se divide en tres partes: línea base, diagnóstico y formulación estratégica; que se enfocan en acciones y proyectos puntuales que realizan los GADs en un lapso de tiempo, lo que les permitirá desarrollar el turismo en sus territorios.

En la actualidad los municipios pueden acceder a préstamos reembolsables y no reembolsables para proyectos turísticos, mientras que, para el programa Pueblos Mágicos, uno de los requisitos es tener el Plan de Desarrollo turístico.

Además, manifestó que es importante contar con una planificación, para darle el valor a los atractivos turísticos con los que se cuenta en cada localidad.

De su lado, Milton Bravo Bermello, técnico de turismo del GAD Municipal de Pedernales, destacó el apoyo brindado por la AME en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico para su cantón, esto le ha permitido lograr un fortalecimiento Institucional en la Dirección de Turismo, pues según dijo se levantó un diagnóstico de toda la problemática en el sector turístico (en el caso de los alojamientos y los restaurantes) y de la mano se aplicó un plan de acción para contrarrestar los problemas que presenta en dicho sector.

Otras noticias de INterés