AME ANUNCIA MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL FIN DEL ESTADO DE EXPCEPCIÓN

QUITO-PICHINCHA.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), liderado por su presidente, Raúl Delgado Orellana, anunció hoy, la elaboración de ordenanzas modelo que permitan a los municipios, en base a sus competencias, tomar medidas para enfrentar las consecuencias del fin del estado de excepción en el territorio nacional.

Esto, luego que la Corte Constitucional dictaminó que el actual estado de excepción será el último, relacionado a la calamidad pública por la pandemia del Covid-19. La culminación del actual estado de excepción determina que no habrá restricción en dos medidas: libertad de tránsito y libertad de asociación.

El presidente de la AME señaló que la culminación de esta medida oficializa la responsabilidad que ya venían asumiendo los municipios a través de los COE cantonales, sin embargo, dijo quedan restringidos en ciertas particularidades como es el toque de queda y algunas otras acciones que les permitía preservar la vida de las personas en sus ciudades.

“Los municipios no tenemos la capacidad en el tema de seguridad, de ahí que es importante generar ordenanzas modelo que deberán acoplarse a la realidad de cada ciudad. Deben tener en común una competencia exclusiva de los municipios, como es el uso de suelo, de ahí parte todo.”, puntualizó.

Asimismo, anticipó que como AME impulsarán, a través del Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, una transitoria que permita a los municipios coordinar con la Fuerza Pública y demás organismos estatales, acciones para controlar los posibles rebrotes del virus, que se puedan dar producto del fin de las restricciones.

“Esta transitoria sería hasta que dure la situación de la pandemia, que es el otro camino que constitucionalmente podemos seguir”, subrayó.

Agregó que el Gobiernos podrá impulsar un nuevo estado de excepción en función de otras particularidades producto de la pandemia. “Esos son los caminos que nos quedan; cada alcalde deberá asumir la responsabilidad con los sectores que están pidiendo reactivarse para evitar rebrotes de contagios en la ciudadanía”, explicó.

Otras noticias de INterés