Ame y Ambiente reiteran compromiso de trabajo en conjunto

QUITO.- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, se reunió este martes con el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, para abordar el tema referente a los procedimientos y plazos que deben acatar los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales para obtener las licencias ambientales necesarias para la ejecución de proyectos.

Al encuentro, desarrollado en el Ministerio del Ambiente, asistieron también el presidente de la Unidad Técnica Regional 3 de AME, Mario Andino (alcalde de Sigchos); el director ejecutivo del gremio municipalista, Alejandro Álvarez; el subsecretario de Calidad Ambiental, Jorge Jurado; la gerente del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Ambiente, y equipos técnicos de ambas instituciones.

Otro de los temas que se abordaron fue sobre el cierre técnico de botaderos de basura y tratamiento de los desechos sólidos.

Sobre este tema, el presidente Avecilla planteó al Ministerio de Ambiente que se designen equipos técnicos para que se encuentren alternativas para el cumplimiento de los plazos establecidos.

El director ejecutivo de AME, en tanto, presentó una lista de los problemas que tienen los municipios relacionados al tema ambiental. Por ejemplo, entre otros casos, expuso que el Municipio de Píllaro viene esperando desde el año 2015 la aprobación de los estudios para el camal municipal.

Entre los acuerdos alcanzados se definió que la AME entregue al Ministerio del Ambiente un listado de priorización de municipios en relación a los temas de cierres técnicos y licencias ambientales.

La Asociación que agrupa a los municipios del país va a enviar una primera lista al Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se establecerá un detalle de prioridades, y sobre eso se empezará a trabajar.

El ministro del Ambiente estuvo de acuerdo en hallar “salidas en conjunto” y se comprometió -en el caso de la emisión de licencias ambientales- que “los tiempos de respuesta sean más eficientes”.

En el marco de la reunión interinstitucional, el subsecretario Jurado propuso concretar una reunión conjunta entre el Banco del Estado, el Ministerio del Ambiente y la AME para encontrar mecanismos viables a fin de proporcionar financiamiento para saneamiento ambiental y agua potable para aquellos municipios que lo necesiten.

También se analizó a detalle otros temas de competencia del Ministerio de Ambiente y que generan trabas en el desarrollo de proyectos municipales. El ministro Granizo se comprometió a hacer un acompañamiento a los municipios, en coordinación con la AME, para temas de capacitación en temáticas como bioeconomía, entre otros.

 

Otras noticias de INterés