AME afianza lazos de cooperación con organismo internacionales

QUITO, Pichincha.- Con la firma de dos convenios de cooperación interinstitucional, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) fortalece su trabajo en beneficio de los 221 municipios del Ecuador. Hoy, la entidad municipalista, a través de su Director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo, suscribió dos instrumentos de cooperación con World Vision y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El convenio suscrito con World Vision tiene por objeto establecer una alianza estratégica para participar conjuntamente en procesos de búsqueda de fondos de cooperación internacional para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos del Ecuador.

AME y ​World Vision unificarán esfuerzos para trabajar en el cumplimiento de los derechos de los grupos de atención prioritaria en los territorios de incidencia de la organización y que se encuentran localizados en: Chimborazo, Bolívar, Guayaquil, Quito, Esmeraldas, Manabí, Cotopaxi, Tungurahua y Los Ríos.

El Director Ejecutivo de AME, Luis Mario Barsallo, señaló que este convenio refuerza el tema de protección de derechos, trabajo que desde hace algunos meses se viene fortalecido desde AME y que ha sido parte fundamental de los debates de Asamblea Nacional. “Como AME ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la implementación de políticas enfocadas a la protección y garantía de los derechos humanos, la inclusión social de todos los grupos vulnerables, la no discriminación en ninguna de sus formas, y con una especial atención a los niños, niñas y adolescentes”, recalcó.

El funcionario aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de este organismo internacional con la donación de 2000 mascarillas de protección, las cuales fueron entregadas a la población de cantones con alta vulnerabilidad en el país, con el fin de contribuir a la prevención de contagios de COVID-19.

De su lado, José Luis Ochoa, representante de World Vision, señaló que este convenio permitirá fortalecer la asistencia a grupos de atención prioritaria, derechos de niños, niñas y adolescentes, y beneficio social a la colectividad en general. En ese contexto, puso a disposición un equipo de expertos que ayudarán a fortalecer el sistema de protección para construir capacidades en los municipios del país.

De otro lado y con el propósito de formalizar la voluntad de entendimiento y colaboración, dirigida a establecer vínculos institucionales de cooperación, para fomentar la comprensión de las dinámicas migratorias y promoción del respeto a los derechos y dignidad de las personas inmersas en las referidas dinámicas, el Director Ejecutivo de la AME suscribió el convenio de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El funcionario explicó que este convenio es el inicio de la consultoría para la transversalización de los enfoques de inclusión e igualdad, con énfasis en movilidad humana dentro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial en el Ecuador. “Si bien el tratamiento del tema de movilidad humana no corresponde a las competencias municipales como tal, las ciudades son los sitios de acogida y asentamiento de la población en situación de movilidad humana, y, por ende, son quienes deben dar una respuesta a las necesidades de dicha población”, enfatizó.

Agregó que desde AME ratifican el compromiso de consolidar la implementación de políticas enfocadas a garantizar los derechos de la población en situación de movilidad humana, así como la garantía y protección de los derechos humanos de todos los grupos vulnerables, dijo.

En ese contexto comprometió el apoyo del organismo municipalista ecuatoriano para, junto a OIM, trabajar en el fortalecimiento de capacidades, campañas de comunicación y otros mecanismos que se consideren oportunos para concienciar tanto a autoridades, como a la población en general, acerca de los derechos de la población en situación de movilidad humana, y la incorporación de este enfoque en los PDyOT.

“Este convenio con OIM generará el vínculo mediante un instrumento legal para fortalecer las capacidades de las autoridades locales en temas de movilidad”, remarcó.

José Dávalos, jefe de la OIM, explicó que con este convenio se cristaliza el trabajo dedicado a las poblaciones expuestas a maltrato, migrantes y refugiados que son vulnerables.

“Buscamos que las poblaciones migrantes tengan oportunidades y este convenio es el mecanismo para lograr este objetivo”, concluyó el representante de OIM.

Otras noticias de INterés